Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen su nombre a la nueva unidad de cirugía experimental del Hospital Juárez

Reconocen la labor del doctor Velasco Siles, padre del gobernador de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 15

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recibió ayer el reconocimiento que el Hospital Juárez de México hizo a su padre, José Manuel Velasco Siles (1948-1988), cuyo nombre fue puesto a la unidad de cirugía experimental del sanatorio.

En la ceremonia, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que la apertura de dicha unidad es parte de los trabajos de remodelación de distintas áreas del hospital, entre ellas la farmacia y el laboratorio de análisis clínico. También, dijo, se ha dotado de nueva infraestructura al área de quimioterapia.

Al homenaje, en el auditorio principal del hospital, asistieron funcionarios del gobierno chiapaneco, de la Secretaría de Salud, del Issste, del IMSS, familiares del gobernador y trabajadores del nosocomio.

Cuando habló de su padre, al mandatario se le quebró la voz. Lloró un poco, pero cuando se repuso dijo: Es poco usual que acuda a eventos en los que se reconozca la trayectoria profesional de él.

Velasco Coello habló de la carrera de su progenitor, quien fue neurocirujano pediatra. Velasco Siles fue hijo de Manuel Velasco Suárez (1914-2001), quien fue gobernador de Chiapas de 1970 a 1976. Estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó su servicio social en Yajalón, Chiapas, y luego estuvo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde terminó su especialidad. También cursó estudios sobre neurocirugía pediátrica en el Children Memorial Hospital de Chicago, Estados Unidos, donde fungió como jefe de residentes hasta 1980. En 1981 ingresó como neurocirujano pediatra al Hospital Infantil de México (Dr. Federico Gómez) y en 1983 fue nombrado jefe del servicio de neurología, neurocirugía y siquiatría del Hospital Juárez. Tenía muchas ilusiones en la vida, pero desgraciadamente murió muy joven, cuando yo tenía siete años, afirmó Velasco Coello.

Foto
Manuel Velasco Coello, mandatario chiapaneco, durante la entrega de un reconocimiento a su padreFoto Guillermo Sologuren

Mi abuelo (también fue médico) y mi padre tenían muy claro que esa carrera es para servir a la gente con mucha entrega, agregó.

Al finalizar el acto, luego de develar una placa conmemorativa, el gobernador aseguró que en su estado se ha logrado abatir la pobreza extrema en muchas regiones y ha trabajado de manera coordinada con el gobierno de la República.