Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura edil estatua de Porfirio Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 16

Orizaba, Ver.

El alcalde priísta Juan Manuel Diez develó este martes una estatua de Porfirio Díaz, a quien llamó mi héroe, y se vanaglorió de que la plaza Bicentenario de esta localidad es la primera en México con una efigie del oaxaqueño.

Poco más de 500 personas se congregaron en la plaza Bicentenario y al son de valses el presidente municipal exaltó la figura de quien llamó militar activo por 31 años y héroe. La estatua, obra del poblano Bernardo Luis López Artásachez, mide tres metros y se colocó en un pedestal de más de dos metros de altura.

En plena ceremonia y no obstante los policías vestidos de civil infiltrados entre los invitados, Norma Edith Colohua, militante del partido Morena, subió al templete de invitados especiales, arrebató el micrófono a la presentadora y gritó: ¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!, mientras dos mujeres –aparentemente policías con ropas de paisano– intentaron someterla, pero varias personas las rodearon y lo impidieron.

Foto
Aspecto del polémico monumento inaugurado ayer en OrizabaFoto Luz María Rivera

Afuera de la plaza, unos 20 integrantes de Morena a los que autoridades impidieron manifestarse apoyaron a Norma, quien aseguró que Juan Manuel Diez es un admirador de Díaz y perseguidor de indios; aquí, por ejemplo, no deja instalarse a las indígenas (nahuas) de Ixhuatlancillo y La Perla, que vienen con sus vestidos tradicionales, porque dice que afean la plaza.

El edil previó ante medios locales que la estatua generará polémica, pero está convencido de que Díaz fue un patriota que trajo paz y progreso a México; incluso lo comparó con Benito Juárez, que también fue relegido muchas veces y hay muchas estatuas de él por todo México, y aseguró que ya es tiempo de que los restos de Díaz vuelvan de París.

Diez se negó a precisar cuánto pagó por la estatua, y aseguró que lo solventó de su bolsillo.