Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca dice que apurará fabricación de barcos rompehielo

Llama Obama a lograr un acuerdo mundial contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 37

Anchorage.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los gobernantes del mundo a llegar a un acuerdo en la próxima reunión cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en París en diciembre próximo, para disminuir las emisiones de carbono y así contrarrestar el ritmo del calentamiento global.

El mandatario hizo la petición en el contexto de una gira de tres días por Alaska, como parte de una campaña por la defensa del medio ambiente, luego de que distintas organizaciones ecologistas lo acusaron de actuar con hipocresía, por autorizar varias licencias a la petrolera Shell para la perforación y búsqueda de petróleo en suelo estadunidense.

Obama pintó un escenario apocalíptico para el Ártico si no se actúa rápidamente, pues el aumento de las aguas inundará poblaciones de Alaska, que tiene una de las tasas de erosión más rápidas del mundo.

Los incendios forestales aceleran el derretimiento de los glaciares, lo que amenaza hogares, daña caminos y libera el carbono almacenado en la tierra, agregó.

Simultáneamente, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que anuncia que el gobierno de Estados Unidos acelerará la construcción de nuevos barcos rompehielos, capaces de atravesar el Ártico a lo largo de todo el año.

El rápido derretimiento del hielo polar ha provocado un incremento de la actividad en la inhóspita región; varios países ponen los ojos en sus reservas de petróleo, en depósitos de gas y en minerales o en rutas de navegación, como el Paso del Noroeste.

El incremento de la actividad humana en la región del Ártico requerirá una administración comprometida para mantener abiertas las rutas necesarias para el comercio global y la investigación científica, permitir actividades de búsqueda y rescate, y velar por la paz y estabilidad regionales, destacó la presidencia estadunidense.

El Ártico ha sido objeto de varios reclamos territoriales de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Incluso países sin territorio en el Polo Norte, como China, que tiene su propio rompehielos, estudian la viabilidad de utilizar rutas marítimas en esta región, algo inimaginable hace apenas algunos años.