Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta probabilidad de que se extienda hasta la primavera de 2016

Prevén más huracanes en el Pacífico por fenómeno El Niño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 39

El fenómeno de El Niño se presenta actualmente con intensidad moderada, lo cual implica mayor ocurrencia de huracanes en el océano Pacífico, sequía en la península de Yucatán y lluvia en gran parte del territorio nacional, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que se presenta desde Ecuador hasta América del norte, del lado del Pacífico, tiene probabilidades de alrededor de 90 por ciento de mantenerse hasta el invierno y 85 por ciento de continuar hasta la primavera de 2016, considera por su parte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El Niño se manifiesta con el calentamiento del mar a la altura del Ecuador, lo que ocasiona alteraciones climatológicas en gran parte del continente. El SMN señala que nuestro país El Niño puede afectar las pautas de precipitación y temperatura, aunque los niveles de lluvia pueden variar a lo largo del territorio nacional de acuerdo con la intensidad del fenómeno.

Explicó que en grado moderado, en el verano se observarían condiciones húmedas en el noreste, centro y sur del territorio nacional, mientras en la península de Yucatán se presentarían condiciones secas.

Este estado puede mantenerse en el otoño para las regiones del noroeste, mientras en Veracruz habría condiciones secas y en Yucatán serían más húmedas. En el invierno se presentarían anomalías desde la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit, así como en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, algunas regiones de Chihuahua y Coahuila y la parte centro de Veracruz. El resto del país permanecería en condiciones normales, con excepción de Tabasco.

En el más reciente reporte de este fenómeno, el NOAA considera que todos los modelos estudiados prevén que El Niño continuará hasta la próxima primavera y será un evento fuerte en otoño y principios de invierno.

Para México, el SMN indica que un evento fuerte en otoño e invierno llevará a condiciones de sequía intensa en gran parte del territorio nacional, con excepción de algunas zonas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas, que presentarían condiciones húmedas. Para los meses de invierno estas condiciones de sequedad se debilitan, pero persisten en zonas de Sonora y el noroeste y suroeste del país.

A su vez, el NOAA considera que el fenómeno también contribuirá a que se dé una temporada de huracanes por encima de lo normal en el Pacífico, aunque en el Atlántico las condiciones serían normales.