Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera pide candidatos para operar un nuevo centro de justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a los titulares de cinco secretarías, de la Procuraduría General de Justicia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto de las Mujeres, así como al jefe delegacional de Azcapotzalco, a elegir de entre sus trabajadores a quienes podrían laborar en el primer Centro de Justicia para las Mujeres de la ciudad de México, que inauguró el pasado 18 de agosto.

En el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el mandatario advierte que el personal que asignen a este centro conservará las relaciones laborales que tenga con quien les haya comisionado.

Detalla que el personal seleccionado deberá cubrir los siguientes requisitos: ser especializado en derechos humanos y de la infancia, en perspectiva de género, salud integral física y emocional, defensa legal, prevención y protección en temas relacionados con la violencia, para que se pueda dar respuesta integral de acceso a la justicia a las mujeres y niñas víctimas de maltrato.

A la construcción de este centro se destinaron 28 millones de pesos y está adscrito a la subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y su objetivo es brindar servicios especializados de atención integral y multidisciplinaria, protección y acceso a la procuración e impartición de justicia en materia familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

El centro de justicia se ubica en avenida San Pablo, colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco, y tiene capacidad para atender a 6 mil mujeres. Para ello cuenta con médicos, sicólogos, peritos, jueces, Ministerio Público y policía de investigación, así como trabajadores sociales de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, e Inmujeres.