Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frederick Forsyth fue agente del MI6

El autor de El día del chacal confiesa que fue espía británico
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 7

Londres.

Frederick Forsyth, autor de novelas de gran venta como El día del chacal y El expediente Odessa, ha revelado que fue agente del MI6.

En su nueva autobiografía, The Outsider: My Life, Forsyth, de 77 años, revela su asociación con la agencia británica de espionaje. No sólo realizó operaciones para el MI6 en el extranjero durante un periodo de 20 años, sino se mantuvo en contacto con la agencia al investigar para sus novelas.

Forsyth, nombrado comendador del imperio británico (CBE) en 1997, afirmó que decidió revelar todo ahora porque “han pasado 55, 60 años. Ya no hay Alemania Oriental, ni Stasi, ni KGB, ni Unión Soviética, así que, ¿dónde está el daño?” Ex periodista, Forsyth fue contactado inicialmente por el MI6 para que le proporcionara información cuando cubría la guerra de Biafra en Nigeria, en 1968.

Relató: Me buscó un miembro de la agencia llamado Ronnie. No dio detalles sobre su identidad.

Una de las misiones más arriesgadas llegó dos años después de la publicación de su primera novela, El día del chacal, cuando fue enviado a Alemania Oriental. Declaró al Sunday Times: Había un activo, un coronel ruso, que trabajaba para nosotros muy dentro de Alemania Oriental, y tenía un paquete que necesitábamos sacar.

El intercambio tuvo lugar en un baño del Museo Albertino, en Dresde.

El escritor nunca recibió un pago por su labor de espía, pero a cambio de sus servicios el MI6 aprobó ciertos pasajes de sus novelas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya