Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad industrial muestra bajas mensuales desde noviembre

Profundizó la economía descenso hacia la recesión, según indicadores del Inegi
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 27

La economía mexicana se ubicó debajo de su tendencia de largo plazo en junio pasado y en julio profundizó su descenso en una trayectoria hacia la recesión dentro del ciclo económico, de acuerdo con los resultados del sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se ubicó en junio en 99.9 puntos, ligeramente debajo de su tendencia de largo plazo expresada en una línea horizontal de 100 unidades, situación que se ha presentado en los pasados cinco meses, desde febrero de 2015.

En tanto, el indicador adelantado, cuya función consiste en anticipar la trayectoria del coincidente, registró una disminución más profunda en julio, con una posición de 99.6 puntos y una disminución de menos 0.09 unidades respecto de junio pasado, que coloca a la economía mexicana dentro de una trayectoria en franco descenso.

Según el sistema de indicadores cíclicos, procedimiento gráfico del Inegi que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, el valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100 (puntos), permite identificar cuatro fases del ciclo económico.

Las dos primeras corresponden a la etapa propiamente de crecimiento de la economía. Dentro de ésta se encuentran la primera fase, cuando el indicador respectivo está en ascenso y se ubica por arriba de 100 unidades, y la segunda, cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se sitúa por arriba de su tendencia de largo plazo. Ambas, en ascenso y descenso, están arriba de las 100 unidades.

Hay otras dos etapas, pero éstas se ubican debajo de la línea horizontal de los 100 puntos. Una de ellas se indentifica cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica abajo de su tendencia de largo plazo, la cual propiamente corresponde a la fase recesiva.

Existe otro periodo que se reconoce cuando el componente cíclico se encuentra en ascenso, pero se sitúa por debajo de las 100 unidades. Esto es lo que podría denominarse como una fase de recuperación, posterior a la recesiva.

Elaborado con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sistema de indicadores cíclicos del Inegi, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, considera la evolución de variables para cada uno de los dos principales gráficos, cada uno de los cuales considera el comportamiento de seis elementos en su elaboración.

Para el indicador que refleja el estado general de la economía, llamado coincidente, se toman en cuenta seis elementos: el indicador global de la actividad económica (Igae), el cual lleva ocho descensos consecutivos desde noviembre del año pasado; el indicador de la actividad industrial, también con bajas mensuales continuas entre noviembre de 2014 y junio de 2015; el número de asegurados permanentes en el Seguro Social, cuyas contracciones mensuales se observan en el segundo trimestre de este año; la tasa de desocupación urbana, con incrementos mensuales de abril a junio igual que las importaciones totales y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, en permanente aumento mensual por lo menos desde julio del año pasado.

Por su parte, el indicador adelantado, el cual busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, toma en cuenta para cumplir su cometido: la tendencia del empleo en las manufacturas, la confianza empresarial para invertir, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio real bilateral México-EU, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos.