Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren zonas de EU por dólar fuerte
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 28

Washington.

Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento, pero algunas regiones sufren por el dólar fuerte y el enlentecimiento de la economía china, dijo el miércoles un reporte de la Reserva Federal (Fed).

La mayoría de los 12 distritos de la Fed dio cuenta de un crecimiento ligero o modesto del empleo, aunque varios informaron de presiones salariales debido a las buenas condiciones del mercado laboral, según el llamado libro beige del organismo. Tres regiones mencionaron explícitamente el enlentecimiento de la economía china como un factor de debilitamiento de la demanda de manufacturas, dice el informe.

Esas regiones son San Francisco, con su producción de madera; Boston, con su sector químico, y Dallas, en alta tecnología. Cinco de las regiones dijeron que la fortaleza del dólar es un factor que está complicando sus negocios. Las abaratadas importaciones de acero están impactando al sector siderúrgico estadunidense, dice el reporte.

El elevado valor del billete verde también está afectando las ventas minoristas en las fronteras con México y Canadá, pues desalienta a los compradores de esos países. Asimismo, el enlentecimiento de la industria petrolera, debido a la caída de los precios del crudo, trajo consigo una reducción de la demanda de maquinarias.