Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan autoridades una maniobra para enviar a Suiza 3 mil 500 mdd de sus clientes

Remueven en Argentina a dos directivos de HSBC por incumplir con prevención de lavado
Foto
Sucursal de HSBC en Londres. En 2014 el fisco había denunciado a HSBC Argentina al comprobar la existencia de más de 4 mil cuentas de contribuyentes argentinos en el HSBC de Ginebra que no estaban declaradasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 32

Buenos Aires.

El Banco Central argentino removió a dos directivos del banco HSBC por el escándalo mundial de fraude y lavado de dinero que envuelve a la entidad británica. La sanción de la autoridad monetaria motivó una queja de la asociación de bancos.

La institución rectora del sistema financiero dejó sin efecto el miércoles las licencias de Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez para ejercer como directores titulares en la filial de HSBC, por incumplimiento en los deberes de prevención de lavado de activos. A Martino el ente de recaudación fiscal lo acusa también de asociación ilícita y evasión agravada.

La investigación local fue abierta cuando el ex informático del banco HSBC Hervé Falciani destapó en 2008 un gigantesco sistema de fraude fiscal que implica a personalidades de todo el mundo.

Las autoridades argentinas investigan al banco por una presunta maniobra para fugar unos 3 mil 500 millones de dólares de sus clientes a Suiza. En 2014 el fisco había denunciado a HSBC Argentina al comprobar la existencia de más de 4 mil cuentas de contribuyentes argentinos en el HSBC de Ginebra que no estaban declaradas. Las maniobras a nivel local las averiguan la justicia y el organismo tributario.

Según el Banco Central, como representante legal del banco con sede en Londres, Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Asimismo, recordó la causa penal promovida por el fisco en la que se encuentra involucrado Martino, que investiga delitos como asociación ilícita fiscal, evasión fiscal agravada y lavado de activos.

El Banco Central también consideró que Martino no gestionó bien los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos.

Agregó que eso imposibilitó la efectiva cooperación con el Banco Central en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo respecto de la documentación siniestrada en un incendio en 2014 de un depósito en Buenos Aires, que es investigado por la justicia. En el siniestro, que según los peritajes de la policía fue intencional, se destruyeron cajas con documentación de cientos de empresas. El Banco Central indicó que la filial del HSBC se negó a remitirle documentación con el pretexto de que se había destruido en el incendio.

Además, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias suspendió transitoriamente a HSBC Argentina para operar en el mercado de cambios hasta que acredite fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos.

El Banco Central dijo que consideraciones similares se expresaron respecto de la actuación de Estévez, y aclaró que la medida no afecta el normal funcionamiento del banco.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández declaró el miércoles a periodistas que no hay opción para que uno tenga un banco y lo maneje como quiera; lo maneja como dice la autoridad de aplicación o no lo puede manejar. Agregó que si no se cumplió y facilitó nada menos que el lavado de dinero en la forma en la que se lo exhibe (el Banco Central) tiene todo el derecho del mundo a pedir que sean reemplazados (los directivos).

El responsable del área de comunicación de la filial del HSBC, Federico Etiennot, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que la entidad continúa con su normal funcionamiento operativo, ratifica el cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad del banco en el país y continuará cooperando con la justicia y los reguladores en Argentina.

La Asociación de Bancos de Argentina (ABA, capitales extranjeros) rechazó la medida del Banco Central, al afirmar que traerá graves consecuencias al afectar injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos. El Banco Central respondió que actúa bajo estándares internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.