Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 71 centros de salud sin terminar, revela equipo de transición

Calzada Rovirosa dejará decenas de obras inconlusas en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 33

Querétaro, Qro.

La administración estatal priísta dejará a su predecesor 71 obras pendientes, principalmente centros de salud, y ocho suspendidas, informaron integrantes del equipo de entrega-recepción del gobernador electo Francisco Domínguez Servién.

El equipo encabezado por el diputado local panista Luis Bernardo Nava Guerrero y el ex funcionario local Enrique de Echávarri Larry, dieron a conocer los avances del proceso con la administración saliente –de José Calzada Rovirosa, con licencia y actual titular de la Sagarpa– a cargo ahora del gobernador sustituto, Jorge López Portillo Tostado.

En las 71 obras en construcción, con un presupuesto global de 467 millones de pesos, se han ejercido 268 millones. Las ocho obras suspendidas tienen un presupuesto total de 31 millones, y ya se gastaron 18 millones de pesos; ninguna quedará concluida el 30 de septiembre, fecha en que formalmente termina el actual gobierno.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se asegura que las obras quedarán concluidas el 30 de septiembre, pero a 28 días de distancia la lógica no te da, pues hay construcciones que registran 50 por ciento de avance, dijo Echávarri Larry.

Luis Bernardo Nava indicó que son centros de salud los que quedaron sin construir, y destacó que no está claro de donde saldrán los recursos para su equipamiento. Si no hay presupuesto para el mobiliario, aunque el edificio esté concluido, no puede operar.

También, detectaron que este gobierno destina 11 millones de pesos al mes para el pago por honorarios de 112 personas, quienes son parte de la operatividad de las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Juventud y el Instituto Queretano del Transporte.

Explicaron que ante el esquema de austeridad que contempla el gobierno entrante tendrán que verificar si existirá suficiencia administrativa para mantener a estos trabajadores.