jornada


letraese

Número 230
Jueves 3 de Septiembre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Conmoción cerebral

El remate con la cabeza a un balón de futbol; un choque contra un muro, el piso, el techo o alguna superficie dura, o un golpe producto de un accidente automovilístico son posibles factores de traumatismos craneales menores, algunos de los cuales derivan en conmociones cerebrales.

Leonardo Bastida Aguilar

El movimiento brusco del cerebro hacia cualquier dirección en un breve lapso (pocos segundos), producto de un contacto fuerte y violento de la cabeza con otro objeto, puede provocar la pérdida de lucidez por unos segundos o hasta horas después del suceso. Si las afectaciones persisten en un período menor a seis horas, se dice que la persona padeció una conmoción cerebral.

Dicha conmoción en realidad es una alteración de la función mental que pude provocar la pérdida de la consciencia, en la mayoría de los casos no mayor a 15 minutos. Sin embargo, la persona puede no recordar los sucesos inmediatos antes o después del golpe.

Mientras se recupera, la o el afectado puede sentirse retraído o confundido, molestarse fácilmente, tener dificultad con las tareas que requieren recordar o concentrarse, ser menos tolerante al ruido, tener dolores de cabeza leves y tener la sensación de cansancio.

Una vez que ha salido de esa serie de síntomas derivados de la conmoción, es importante que personas cercanas monitoreen su estado de salud debido a que suele presentarse el síndrome posconmocional, que se acompaña de mareos, falta de concentración, irritabilidad, depresión y ansiedad.

Por esa razón, es importante que cuando haya un golpe en la cabeza y la persona pierda el conocimiento, aunque sea unos segundos, acuda al médico a fin de estar bajo supervisión, pues pueden pasar varias semanas antes de que se restablezca por completo la actividad cerebral. Si la conmoción fue producto de un contacto al practicar algún deporte, es necesario evitar la práctica deportiva por algunas semanas.


S U B I R