jornada


letraese

Número 230
Jueves 3 de Septiembre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus




pruebate


reseña

 

Por una verdadera libertad sexual
Jacqueline Comte
Editorial Lectorum
2015


Sexualidades más libres

En la actualidad vivimos una sexualidad condicionada por leyes morales y llena de tabúes que nos mantienen en la ignorancia e impiden un desarrollo sexual satisfactorio. El deseo por ayudar a hombres y mujeres a vivir su sexualidad de una manera más plena, sana y auténtica fue lo que llevo a Jacqueline Comnte, doctora en Sociología de la Sexualidad por la Universidad Laval, a escribir Por una verdadera libertad sexual, haciendo una crítica y reflexión acerca de la sexualidad.

Comnte hace un recorrido histórico por diversas épocas y culturas que han influido en nuestra percepción moderna de sexualidad, la cual, señala, no es absoluta, pues existe la posibilidad de cuestionar lo que se nos ha enseñado en cuanto a ella y de intentar nuevas cosas que nos proporcionen mayor plenitud.

Se propone que en lugar de resignarnos a las reglas morales actuales que pertenecen a una concepción errónea de la sexualidad, nos permitamos confiar en nuestras sensaciones corporales, sexuales, afectivas y entonces tomar nuestras propias decisiones sobre lo que verdaderamente deseamos hacer con nuestra vida sexual.

Existe un concepto equivocado sobre la libertad sexual, dice la autora, y también señala que la libertad sexual no es igual a hacer lo que sea con quien sea cuando sea, sino que debe llevarse a cabo teniendo un conocimiento profundo de uno mismo y del manejo de nuestros deseos y necesidades.

La sexualidad es algo añadido al ser humano por naturaleza que desarrollamos desde niños y sin que nadie nos enseñe. La psicosexualidad de un niño o niña ha de influir en su vida adulta, por ello en el libro se menciona la importancia de saber alentar a los pequeños a percibir de manera positiva sus deceos en lugar de negarlos, para que tengan un satisfactorio desarrollo de su sexualidad.

Por último, en la obra literaria también se puede aprender acerca de las extrañas similitudes existentes entre lo sexual y lo espiritual. Todo con el único fin de vivir una sexualidad libre y satisfactoria en todo sentido.

Carmen González Terán

 

 


El bebé es un mamífero
Michel Odent
Editorial Ob Stare
2014


Instintos al servicio de la vida

En la era actual, científica, todo debería ser aséptico. Miles de mujeres entran cada día a los quirófanos dispuestas a tener una cesárea, muchas veces elegida, otras tantas, recomendada por sus médicos, quienes traerán al mundo a sus bebés, los limpiarán y quizás les permitan darles un beso, para luego alejarlos y dejarlas “descansar” hasta otro momento.

El médico francés Michel Odent lleva varios años contraponiendo sus hallazgos a esta dinámica que, se da por sentado, es la mejor, la más “moderna” y “civilizada” para cuidar de manera óptima tanto de la madre como de su bebé. Su obra fundacional, El bebé es un mamífero, llega a México en su quinta edición en español.

A través de un tono ameno, lleno de referencias médicas, culturales y antropológicas, Odent explica una premisa que pareciera sencilla, pero que tiene severas implicaciones. Oponiéndose, en apariencia, a la arraigada tradición humanista de su patria, recuerda que el ser humano es un primate, un animal, y que para procesos fisiológicos cuyo delicado equilibrio no debería ser perturbado, tales como el parto, la razón perjudica, más que ayudar.

Es el cerebro primitivo, dice, el que debe entrar en acción cuando una mujer está por parir. Es ese instinto el que llevará a la hembra humana a dar a luz por sí sola, sin indicaciones, sin aparatos electrónicos. Ella sabe cómo colocarse, cuándo respirar, pujar o gritar como gritan todas las mujeres que paren en la selva, en la montaña o en el desierto.

En su texto, el obstetra transmite su experiencia con los partos en casa y en agua (fue el primero en publicar un artículo científico sobre esta opción), y defiende intensamente el vínculo entre la madre y su hijo basado en el contacto ininterrumpido piel con piel y la lactancia materna inmediata (durante la primera hora siguiente al nacimiento).

Son esos pequeños pero enormes detalles los que la modernidad ha olvidado y los que, sostiene, debería recuperar para que las mujeres puedan tener no sólo partos más naturales, sino más fáciles y felices, en lugar de verlos transformados en un evento quirúrgico más de nuestros días.

Rocío Sánchez


S U B I R