Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer Informe

También la emisión de bonos de infraestructura educativa a través de la BMV

Anuncia el Presidente de la República la creación de la secretaría de cultura

Da a conocer ‘‘innovadores instrumentos financieros’’ para captar capital hacia proyectos de energía

Foto
Carlos Slim, Claudio X. González y Germán Larrea (detrás), ayer en Palacio NacionalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la creación de la secretaría de cultura y la emisión de bonos de infraestructura educativa a través de la Bolsa Mexicana de Valores para canalizar en los próximos tres años 50 mil millones de pesos a los planteles de enseñanza pública del país.

Asimismo, dio a conocer ‘‘innovadores instrumentos financieros’’ para captar capital hacia proyectos de energía e infraestructura. Se trata de los instrumentos de inversión Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión. Estos últimos, detalló, ‘‘permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía’’.

Peña Nieto anticipó también la formulación de un paquete económico para 2016, ‘‘responsable y realista’’, con prioridad en los programas de combate a la pobreza, seguridad pública, financiamiento a las universidades públicas, fortalecimiento al desarrollo científico y tecnológico e impulso al crecimiento económico.

Además, ofreció austeridad presupuestal. Al gobierno de la República corresponderá ‘‘apretarse el cinturón’’, hacer más con menos e invertir en lo sustantivo, ‘‘en lo que sirve mayormente a los mexicanos’’, indicó.

En la parte final del mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno, el mandatario anunció un decálogo de medidas y acciones para, ‘‘sin apartarnos del camino trazado’’, hacer frente a los desafíos nacionales.

Ubicó en primer lugar diversas leyes para fortalecer el estado de derecho, particularmente en el combate a la corrupción y la protección de los derechos humanos.

En ese contexto, habló de trabajar con la 63 Legislatura para concretar la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y las complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, como las leyes nacionales de ejecución de sentencias y de justicia para adolescentes, el ordenamiento para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, y el de desaparición forzada de personas, así como las reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.

Peña Nieto también ofreció avanzar en la concreción de un acuerdo nacional para la justicia cotidiana y convocó a los poderes de la Unión, gobiernos locales, académicos, centros de abogados y demás, a reflexionar e integrar las iniciativas de reforma y políticas públicas en esa dirección. Ahí mismo anunció el envío este mes de una iniciativa de la ley federal de zonas económicas especiales, como vía para superar el contraste de los muchos ‘‘Méxicos’’, unos con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar (la frontera norte y el Bajío) y aquellas rezagadas y con retraso y marginación (en el sur).

Dio a conocer enseguida, el apoyo a las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación, con un programa para pequeños productores, incluido en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Respecto de la infraestructura educativa, convino en la insuficiencia, hasta ahora, de los recursos fiscales para atenderla. Por ello –indicó– el gobierno federal buscará multiplicar en los próximos tres años los recursos del fondo de aportaciones múltiples de los estados mediante la emisión de bonos y mediante ello, aunado a los fondos presupuestales, atender ese aspecto.

Dio a conocer también el lanzamiento de un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

La nueva secretaría de cultura, detalló Peña, será enviada en breve como iniciativa. No implicará mayor gasto y ‘‘permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión’’ en esa área calificada por él de ‘‘prioridad nacional’’.