Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuestas para las nuevas urbes
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 40

El representante de ONU-Hábitat para México, Erick Vittrup, consideró que una nueva agenda urbana debe garantizar construcción integral, incluyente y sostenible con planeación preventiva. Se debe mejorar el espacio público, promover usos mixtos compatibles y permitir la mezcla de grupos sociales.

En el taller Megaciudades; cambiando el rumbo del planeta, organizado por Greenpeace, dijo que también se deben crear condiciones para la equidad, desincentivar el uso del automóvil y planear sistemas multimodales de transporte.

Por su parte, Gian Carlo Delgado, investigador de la UNAM, dijo que es necesario que las megaciudades transiten de asentamientos de alto carbono a de bajo carbono, para lo que es necesario fomentar medidas en términos de planeación espacial, como el uso mixto de suelo con cuidado de los espacios verdes y del suelo de conservación periurbano, entre otras.

Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace, dijo que el desarrollo debe basarse en una nueva gestión del agua, recuperación de espacios verdes, movilidad menos motorizada para reducir el consumo y quema de combustibles para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero que provocan el cambio climático.