Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: aquí está el resultado para que no haya duda de que trabajamos coordinados

Entregan gobiernos local y federal hospital de punta en Iztapalapa

La ampliación del nosocomio Dr. Juan Ramón de la Fuente se realizó con recursos del Seguro Popular

Anteponer los intereses de la sociedad a los particulares, pide el ex rector de la UNAM

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, pusieron en operación la ampliación del Hospital General Iztapalapa. Los acompañaron el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, cuyo nombre lleva el nososcomio, y el titular de Salud local, Armando AhuedFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 32

Con 350 millones de pesos provenientes del Seguro Popular, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó la segunda etapa de ampliación del Hospital General Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la Fuente, el cual atiende a cerca de un millón de habitantes de esta delegación y de los estados de México y Morelos.

Tras recordar que se comprometió con la gente de Iztapalapa a modernizar este hospital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó: Aquí está el resultado, aquí está el compromiso para que no haya duda de que estamos trabajando coordinados. Sí se puede entregar estos resultados y hacerlo bien.

Al inaugurar y luego de recorrer con la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente el nuevo edificio de tres niveles, el mandatario remarcó que los gobiernos de la ciudad de México y federal deben seguir trabajando de manera coordinada. “Tengo que ver y procurar el beneficio del Distrito Federal; a la secretaria de Salud le ocupa la salud de todo el país y la suma de esfuerzos es lo que nos puede dar este resultado”, indicó.

Mancera aseguró que ahora Iztapalapa no sólo tiene instalaciones dignas, sino de primera en hospitalización, urgencias y rehabilitación. Es un hospital de primer nivel; tiene tecnología de punta en todas sus áreas.

Mercedes Juan anunció que el gobierno federal destinará otros 3 millones de pesos a este nosocomio para crear un banco de leche materna.

El ex secretario de Salud federal Juan Ramón de la Fuente remarcó que obras como ésta sólo se pueden hacer gracias a la suma de recursos y voluntades de los gobierno federal y de la ciudad de México. Hay que anteponer los intereses de la sociedad a los particulares o de partido, recomendó.

Subrayó que con hospitales de buena calidad se rompe el mito de que son sólo para los que pueden pagar estos servicios. Eso es el cumplimiento cabal de un gobierno, apuntó.

Interés en El médico en tu casa

En el acto de inauguración, la titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que el gobierno federal buscará que el programa El médico en tu casa, que el gobierno capitalino opera hace poco más de un año, se aplique en otros estados.

Se refirió a este programa como una estrategia innovadora, que está dando un gran resultado para las personas que no pueden llegar a un centro de salud como éste. El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Salud, se une con ustedes para ampliarla y hacerla partícipe en otras entidades federativas, manifestó.

En entrevista posterior explicó que es una estrategia muy, muy buena para prevenir problemas mayores y llegar a las personas que no pueden asistir a las unidades de salud, y por eso hemos pedido al doctor (Armando) Ahued (titular de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal) que presente esta estrategia en el Consejo Nacional de Salud, instancia colegiada donde están todos los secretarios del ramo, para buscar que iniciemos su aplicación en otras entidades.

El jefe de Gobierno agradeció el reconocimiento: El programa El médico en tu casa es algo que viene trabajando esta administración con mucha dedicación, con mucha tarea y compromiso de los equipos, de las brigadas de más de 3 mil 500 médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos, y se siguen sumando.