Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha, 80% cuentan con el servicio: GDF

Tendrán Internet este año las 2,900 escuelas públicas de la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 32

De las escuelas públicas de educación básica en la ciudad de México, 80 por ciento cuentan con Internet, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras destacar que el promedio nacional de planteles que cuentan con este servicio es de 20 por ciento. Hizo el compromiso de que todos los colegios capitalinos cuenten con Internet de banda ancha.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación local, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que el propósito es alcanzar este mismo año la conectivdad en las 2 mil 900 escuelas de la ciudad, con una calidad de servicio que permita que 300 personas puedan utilizar Internet al mismo tiempo sin problemas.

Mancera asistió ayer a la Secundaria uno César A. Ruiz, ubicada en el Centro Histórico, para entregar tabletas electrónicas a estudiantes de primer año que participan en la etapa piloto del programa Aprendizaje móvil en mi escuela secundaria (Amo_Es).

En esta etapa, dicha estrategia se aplicará en 13 secundarias y consiste en el uso de estos dispositivos para la enseñanza de matemáticas, español y biología, para lo cual también se capacitó a los profesores en el uso de esa tecnología.

Acompañado del director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa en el DF de la Secretaría de Educación Pública, Joaquín Francisco Guzmán López, el jefe del Ejecutivo local resaltó que esta primera etapa del programa será evaluada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para medir sus alcances y de dar buenos resultados se buscará aplicarlo en todas las secundarias de la ciudad de México.

El alcance es de 3 mil 230 alumnos de primer grado de secundaria, 93 maestros y los 13 directores de las escuelas seleccionadas. Es la primera vez que el gobierno de la ciudad incide de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos de las tabletas fueron elaborados por la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional y Google, específicamente para este programa.

Barrales Magdaleno resaltó que la ciudad tiene el mayor índice de alfabetización a escala nacional y que el propósito del gobierno capitalino es alcanzar ese mismo nivel en la alfabetización digital.