Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan en Río Mixcoac plantón de opositores al paso a desnivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 33

En la madrugada y con el despliegue de granaderos y policías de tránsito, el gobierno capitalino desalojó un campamento de vecinos inconformes con la construcción del doble túnel en Río Mixcoac e Insurgentes Sur para retirar algunos árboles del camellón.

Lo anterior fue denunciado en redes sociales por las personas que montaban guardia, entre ellas la diputada local electa de Morena Citlali Hernández y su equipo de trabajo, quienes a las dos de la mañana reportaron el arribo de los uniformados, quienes los encapsularon mientras se colocaban tapiales para cercar la zona de obras, en el tramo de Pino a Moras.

Más tarde, en conferencia de prensa, la asambleísta electa aseguró que luego de que fueron rodeados por los policías, además de ser objeto de agresiones verbales, fueron jaloneados y recibió una patada en la pantorrilla.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que en la madrugada desplegó 500 elementos en calles de las colonias Crédito Constructor y Axotla, pero negó que hubiese alguna confrontación, al asegurar que las personas que estaban ahí desalojaron de forma pasiva la zona de obras.

Explicó que la medida se implementó para evitar vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos, o alguna confrontación o riña entre los opositores a la obra.

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el operativo policiaco es para resguardar la maquinaria que hay en la zona para que nadie resulte lastimado por su utilización.

Agregó que mantener la presencia policiaca en el lugar es una valoración que tendrá que hacer la Secretaría de Gobierno, a la que tengo encargada esta tarea.

Las autoridades capitalinas detallaron que las obras con maquinaria pesada permitirán hincar 180 pilas, 90 de cada lado del camellón ubicado entre Calle 2 y Moras, lo que permitirá realizar las obras a nivel, lo cual llevará 10 meses, y después construir los desniveles sin afectación a los vecinos, usuarios y automovilistas.

Acudirán al MP y la CDHDF

Por los hechos ocurridos en la madrugada, los diputados locales electos de Morena, encabezados por César Cravioto, pidieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y la desaparición del cuerpo de granaderos.

Adelantaron que interpondrán denuncias ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por las agresiones sufridas.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, aseguró que el organismo tiene una queja abierta y documenta los hechos ocurridos para revisar que haya condiciones para la libre manifestación y garantías del derecho a la información.

Sin embargo, los vecinos se quejaron que a las cuatro de la mañana solicitaron en el área de quejas la presencia de visitadores del organismo, pero la responsable, Itzel Valle, les respondió que era imposible, porque sólo estaban de guardia.