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Se requiere inversión y tiempo para que pueda estar perfectamente estabilizado: Ejecutivo

Entre fallas en el servicio y la carencia de recursos el STC cumple hoy 46 años

Mejorar su operación, reto: informe

Padece un mal endémico en materia presupuestal, señala

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La rehabilitación de la línea 12 del Metro es una de las varias acciones que realiza el gobierno de la ciudad para mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo, que hoy celebra su 46 aniverasrioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, remarcó que el Metro requiere muchísima inversión y tiempo para que pueda estar perfectamente estabilizado, por lo que adelantó que se está planeando hacer una inversión más fuerte.

Al ser cuestionado sobre el 46 aniversario de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), recordó que se llevan a cabo varias acciones para mejorar su servicio, como el cambio de escaleras, el mantenimiento de trenes y la rehabilitación de la línea 12. Se están realizando pruebas importantes; yo calculo que seguimos en tiempo para en noviembre estarlo arrancando, acotó.

Se está dando mucha participación a los trabajadores capacitados, a los técnicos especializados del Metro en las labores de rehabilitación, señaló el mandatario, quien estará en la celebración del 46 aniversario del STC este viernes. En ese contexto, ayer se entregaron reconocimientos a los empleados con mayor antigüedad, en una ceremonia privada.

En un informe, el STC advierte que el Metro enfrenta el reto de mejorar su operación, pues diariamente registra intervalos irregulares entre trenes, personal operativo insuficiente, desalojos por averías en trenes y saturación de usuarios en estaciones en horas pico.

El creciente comercio informal, que bloquea salidas y accesos, pasillos, andenes y vagones; el exceso de locales comerciales autorizados; filtraciones de agua en estaciones y túneles; deterioro en el interior y exterior de las estaciones, y robos, agresiones y acoso sexual son otros problemas que debe atender.

De igual manera, los asentamientos diferenciales, que han provocado deformaciones en vías, túneles, viaductos y estaciones de las líneas A, 3, 5 y 9, requieren obras mayores, aunque un caso crítico es Pantitlán.

Hoy, agrega el informe, se requiere mejorar la regularidad de trenes para evitar paros entre estaciones, programar corridas parciales para racionalizar la oferta, mejorar la dosificación de usuarios en horas de mayor demanda y bandas transportadoras en correspondencias largas, como en La Raza y Atlalilco.

Asimismo, reducir averías que afectan la marcha de trenes y modernizar los sistemas de señalización, pilotaje automático y mando centralizado, pero el presupuesto anual del Metro padece un mal endémico, ya que de 30 millones de pesos que requiere, sólo ha contado con unos 14 millones.

Por otra parte, el secretario de Obras, Édgar Tungüí, informó que de viernes a domingo circulará el tren modificado sobre la vía rehabilitada en el intertramo Nopalera-Zapotitlán de la línea 12, donde se cambiaron mil 25 metros de vías, así como garantizar que las acciones realizadas son idóneas.

Los resultados de estas pruebas, donde se encuentran las curvas 11 y 12, las cuales resultaron con mayores afectaciones de desgaste ondulatorio, se tendrán 24 horas después de concluidas, aunque el análisis completo estará listo en octubre.

Mencionó que las obras de rehabilitación concluirán en noviembre próximo y cada acción y material integrados son supervisados para que la línea vuelva a operar en condiciones de seguridad para 430 mil usuarios diarios.