Capital
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide CDHDF cautela sobre dicho de preso sobre Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 34

Ante las declaraciones ministeriales del ex policía capitalino Abraham Torres Tranquilino, uno de los tres presuntos implicados en el multihomicidio de la colonia Narvarte, en las que vincula a uno de sus cómplices con el grupo criminal de Los Zetas, Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), recomendó ser cautelosos, porque es un testimonio de oídas.

Indicó que corresponderá al titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, informar de la veracidad de la declaración una vez que concluyan las investigaciones.

Hay que ser muy cautelosos con la forma en que declara el detenido, sobre todo en el hecho de decir que es un testimonio de oídas. Él dice que otro dijo que había una situación, apuntó.

Entrevistada al término del décimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, la defensora capitalina expresó que lo más importante es que se consideren todas las líneas de investigación y se agoten técnicamente todos los procedimientos, para que en su momento el procurador, cuando emita sus conclusiones, pueda dar la explicación del caso.

Reiteró que la CDHDF estará atenta para que se den todas las garantías. Nosotros seguiremos observando; nos preocupan las filtraciones y el debido proceso, así como que no se revictimice a las víctimas, porque la exigencia es justicia.

Gómez Gallardo señaló que la CDHDF hizo la primera revisión del expediente de Torres Tranquilino, quien no ha presentado ninguna queja ante el organismo; no obstante, nosotros estaremos haciendo también la entrevista. Hasta el momento no nos ha requerido por alguna queja o presentación para efectos de su seguimiento.

Asimismo, informó que ayer se le notificó a Daniel Pacheco, el primer detenido por el caso Narvarte, que los médicos especializados del organismo determinaron que no fue sometido a tortura.