Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan el Taller Coreográfico de la UNAM y el saxofonista Marshall Keys, entre otros

Rinden homenaje a Miguel Covarrubias con dos jornadas artístico-culturales

Muestran en multimedia los vínculos del caricaturista y pintor con el mundo del arte

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 4

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cantante Susana Harp, el saxofonista Mar-shall Keys y las bailarinas Monet Ravanell y Tehani Sarreal participarán en el homenaje a Miguel Covarrubias que se realizará hoy y el próximo domingo de en el teatro Carlos Lazo y el Centro Cultural Universitario, respectivamente.

Organizado por el promotor cultural Gregorio Luke (DF, 1960), ese acto incluye la presentación en multimedia de la obra de Covarrubias, pues la idea es mostrar las diversas expresiones artísticas con las que estuvo vinculado el caricaturista y pintor mexicano.

Se busca la idea de unidad, al reunir a artistas de diversas partes del mundo, porque Covarrubias fue un mexicano universal que cuando viajó a Nueva York entró en contacto con los afroamericanos y conoció a los primeros grandes jazzistas; también ilustró libros y discos de blues y jazz, y realizó los diseños para Josephine Baker, explicó Luke.

En este homenaje se presentarán danzas del mundo, porque el artista fue el principal impulsor de la danza moderna, pues invitó a importantes coreógrafos al país.

Danza y música

El programa está formado por diversos estilos dancísticos y musicales que cautivaron a Miguel Covarrubias, como jazz y blues que será interpretado por el saxofonista Marshall Keys.

La bailarina Monet Ravanell intepretará algunas danzas que popularizó Josephine Baker, entre ellas la del plátano, donde la bailarina saldrá al escenario con una falda de plátanos.

Foto
La bailarina Monet Ravanell, quien figura en la propuesta para honrar a Miguel Covarrubias (1904-1957), organizada por el promotor cultural Gregorio Luke, interpretará algunas danzas popularizadas por Josephine Baker, a quien el artista mexicano le hizo varios diseñosFoto cortesía de Gregorio Luke

Tehani Sarreal interpretará danzas balinesas y el Taller Coreográfico de la UNAM participará con dos obras representativas de su repertorio: Zapata, con coreografía de Guillermo Arriaga a la música de José Pablo Moncayo, a la que Covarrubias diseñó el vestuario y la escenografía. La agrupación creada y dirigida por Gloria Contreras también interpretará el danzón Nereidas.

Hoy la coreógrafa Olga Rodríguez interpretará La Llorona, mientras el domingo 6 esta pieza será interpretada por Susana Harp, acompañada por Jorge García.

Gregorio Luke adelantó que entre cada una de las danzas y piezas musicales mostrará ejemplos de la obra pictórica de Covarrubias, así como sus caricaturas, mapas y murales.

Respecto de los invitados al homenaje de Miguel Covarrubias, Luke señaló que Marshall Keys ha trabajado con Branford Marsalis y Steve Allen, mientras Tehani Sarreal es campeona mundial del certamen Belly Dance de 2008 y se ha especializado en danzas orientales de fuego y agua.

De Monet Ravanell, Luke dijo que ha sido solista en grupos dancísticos como Luxora y Latin Mirage y participó en la película Harlem Baladi.

El homenaje a Miguel Covarrubias (1904-1957), que se inscribe en la conmemoración por el 45 aniversario del Taller Coreográfico de la UNAM, se presenta hoy a las 12:30 horas en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, y el domingo 6, a misma hora, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).