Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa un cuarto del financiamiento al consumo: datos oficiales

Llega a récord de 182 mil 812 millones de pesos el crédito bancario vía nómina
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 20

El crédito otorgado por la banca comercial a trabajadores en los que la garantía de pago es el descuento por nómina llegó en julio a un nuevo nivel récord de 182 mil 812 millones de pesos, crecimiento de 19.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con información del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los préstamos con la nómina como garantía, en los que el descuento es realizado en el momento en que el empleador abona el salario del trabajador, se han convertido en una opción de financiamiento cada vez más utilizada. Actualmente, según datos oficiales, representan una cuarta parte del total del crédito al consumo que otorga la banca.

Un trabajador que recibe un préstamo de nómina paga tasas de interés que, en algunos casos, implican que termine por abonar al banco acreedor una cantidad que es el doble de la que recibió al momento de concretar el crédito.

Es el caso, por ejemplo, de Banco Ahorro Famsa. Para un préstamo con garantía de nómina por 50 mil pesos, para un trabajador que percibe un ingreso mensual de 15 mil pesos y contratado a 36 meses de plazo, cobra una tasa de interés de 50 por ciento, que se eleva a 64.5 por ciento si se añaden comisiones e impuestos, lo que se conoce como el costo anual total o CAT, de acuerdo con un simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Al término del plazo, el trabajador habrá abonado 105 mil 889.95 pesos, es decir, 111 por ciento más que la cantidad originalmente recibida.

El CAT que, de acuerdo con la Condusef, cobra el Banco Ahorro Famsa es 20 veces superior a la tasa de inflación y es aplicada para un crédito con bajo nivel de riesgo de incumplimiento, dado que, como todos los que son garantizados por nómina, el abono es descontado directamente del sueldo del trabajador.

Santander, Bancomer y HSBC son, también de acuerdo con la Condusef, de las instituciones en que los costos del crédito garantizado por nómina figuran entre los más altos, después del de Famsa. En estos casos, el CAT es de 54.1, 51.1 y 39.8 por ciento.

Para el mismo ejemplo de un crédito de nómina de 50 mil pesos para un trabajador con ingresos mensuales de 15 mil pesos y contratado a 36 meses de plazo, los pagos al final de la vida del préstamo sumarían: 96 mil 471.32 pesos; 94 mil 671.60 y 85 mil 274.87 pesos, respectivamente, para Santander, BBVA Bancomer y HSBC, de acuerdo con la Condusef.

Scotiabank, Inbursa y Banco Multiva, con el mismo monto y plazo mencionado, cobrarían al final del plazo 73 mil 995.84; 78 mil 413.91; y 79 mil 031.51 pesos, mencionan los datos de la Condusef.

La dinámica de crecimiento de los créditos de nómina, de 19.6 por ciento, en los primeros siete meses del año superó a la mostrada por el conjunto de los préstamos concedidos por la banca a empresas y familias que repuntó a una tasa de 12.4 por ciento, comparada con el mismo periodo de 2014, mostraron datos del Banco de México.