Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deja sin efecto un cambio introducido por la reforma energética

Pemex no pagará dividendos al Estado en 2016, resuelven

Es una de las consecuencias de la caída de los precios del petróleo y de la producción de crudo del país, explica el Fondo del Petróleo

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará dividendos al Estado en 2016. Es una de las consecuencias de la caída en los precios y en la producción de crudo. La decisión, anunciada este jueves, dejará sin efecto uno de los cambios introducidos en la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que obliga a la empresa petrolera a entregar al menos 30 por ciento de sus ingresos después del pago de impuestos de este año a las arcas públicas.

La propuesta de pasar por alto la obligación de entregar al Estado tres de cada diez pesos de las ganancias petroleras en 2016 fue hecha ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante una sesión extraordinaria del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), instancia constituida en el Banco de México para administrar los ingresos derivados de los contratos de exploración y extracción de crudo.

El comité técnico del Fondo –al que pertenece el titular de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– aceptó la petición, de acuerdo con un comunicado del FMP.

En la sesión extraordinaria del FMP, la SHCP propuso que Petróleos Mexicanos no pague un dividendo estatal durante 2016, mencionó el comunicado.

Para fundamentar su propuesta Hacienda tomó en consideración dos planteamentos hechos por Pemex, dice el comunicado. Estos son: Primero, la situación financiera de la empresa y de sus subsidiarias una vez incorporando la disminución en ingresos y utilidades derivados de la baja sustancial en los precios internacionales de los hidrocarburos. Entre enero y julio el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue de 49.19 dólares, 48.05 por ciento menos que en igual periodo de 2014, cuando se ubicó en 94.7 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

La segunda consideración para que Pemex no pague dividendo al Estado en 2016, de acuerdo con el comunicado del FMP, está relacionada con “los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato –el de 2016– y en los cinco años posteriores”.

A partir de esas dos consideraciones, el comité técnico del FMP emitió una opinión favorable a la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda para que Pemex no pague el próximo año dividendo al Estado.

Así, la propuesta del no pago de dividendo será incorporada en la iniciativa de Ley de ingresos de la Federación para 2016 –documento en el que el Ejecutivo presenta al Congreso todas las fuentes de financiamiento del gasto para el ejercicio fiscal respectivo–, que será entregada al Legislativo, junto con todo el paquete económico para el siguiente año, antes del 8 de septiembre, estableció el FMP.

Según el artículo 14 transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos, para asegurar un manejo responsable de las finanzas públicas, el dividendo estatal que el Estado determine para el ejercicio fiscal 2016 será, como mínimo, equivalente a 30 por ciento de los ingresos después de impuestos que generen Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias durante 2015 por las actividades sujetas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En el artículo 97 de esa ley se habla del dividendo al Estado, y establece que Pemex y sus subsidiarias entregarán anualmente al gobierno federal un dividendo estatal. Señala que en julio de cada año el consejo de administración de Pemex enviará a la SHCP un reporte sobre la situación financiera de la empresa y de sus subsidiarias, así como los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio fiscal siguiente y los cinco años posteriores, acompañado de un análisis sobre la rentabilidad de esas inversiones y la proyección de estados financieros correspondientes.