Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman tres días sin clase más de 12 mil alumnos en 112 planteles

Falta de pagos paraliza el sistema escolar en Colima

En Veracruz maestros toman oficinas para que les cubran adeudos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 31

Más de 12 mil alumnos de educación básica no tuvieron clases en Colima este jueves, por tercer día consecutivo, por el paro de labores de maestros afiliados a la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigen que se les paguen salarios y prestaciones. El dirigente magisterial Adrián Orozco Neri advirtió que el paro seguirá hasta que las autoridades estatales cumplan sus exigencias.

Las labores permanecen suspendidas en 112 planteles de preescolar, primaria y secundaria, entre ellas la Escuela de Talentos Silverio Cavazos, donde los niños son internados durante la semana, pero, al no haber clases, los menores no hacen nada. Ayer se sumaron a la protesta escuelas de bachillerato y el Instituto Superior de Educación Normal de Colima.

En respuesta, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, informó que en los próximos días solicitará un crédito – cuyo monto no especificó– con el fin de pagar los adeudos por 20 millones de pesos que su administración tiene con el magisterio.

Mientras, maestros de educación básica tomaron la oficina central de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), en Xalapa, así como la delegación regional Veracruz-Boca del Río, para exigir al gobierno estatal que les cubra adeudos pendientes desde hace ocho meses, por los conceptos de carrera magisterial, rezonificación y aumento retroactivo. Tenemos entendido que la Federación ya depositó el dinero al gobierno del estado, pero a nosotros no nos ha llegado, dijeron los inconformes.

Según los mentores, que se apoderaron de la delegación de la SEV Veracruz-Boca del Río, sólo en la zona centro de la entidad hay unos 5 mil maestros afectados con el retraso en los pagos de carrera magisterial.

Edomex: 2 mil grupos no tienen maestro

A más de una semana de que el ciclo escolar se inició en el estado de México, unos 2 mil grupos de educación básica de la entidad carecen de maestros, pues no se han terminado de hacer las asignaciones de profesores, tras las promociones y jubilaciones de los pasados meses. Esto ha propiciado manifestaciones ante planteles en los municipios de Toluca y Temoaya, entre otras demarcaciones.

El secretario de Educación del estado de México, Simón Villar, aseguró que la dependencia trabaja a marchas forzadas para cubrir esos huecos, y aseguró que todos los grupos en la entidad tendrán a sus maestros el lunes próximo.