Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento de Naucalpan decide subsidiar fallo estatal

Error de redacción incrementa hasta seis veces el pago del servicio de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 31

Naucalpan. Mex.

Un error de redacción en el Código Financiero del Estado de México y Municipios incrementó entre cuatro y seis veces el pago por suministro de agua potable en municipios de la entidad, debido a que en un apartado de esa ley hubo un aumento de tarifas por manejo y conducción de aguas residuales, informó el síndico procurador, Rafael Ranero.

En el caso de Naucalpan, el yerro afecta a por lo menos 300 mil contribuyentes, por lo que la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz dijo que esta semana enviará una carta abierta al Congreso mexiquense para solicitar se hagan las modificaciones al artículo 136 del citado código.

Dio a conocer que mientras se resuelve esta situación la alcaldía absorberá el cobro bajo la figura del subsidio, además de que inició una campaña de información para que los usuarios acudan al Organismo de Agua Potable y Saneamiento para solicitarlo.

Rafael Ranero detalló que el pago por manejo y conducción de aguas residuales aparecerá en cada uno de los recibos de los contribuyentes, porque así lo exige la ley, pero la con figura legal de subsidio la alcaldía evitará el pago de cobros exagerados.

El funcionario municipal dijo que el programa de subsidio operará durante los tres bimestres de finales de año, y confió en que la Legislatura corrija el error de redacción para que a partir del primero de enero de 2016 aparezca el valor adecuado en los recibos de agua potable.

Indicó que la mayoría de los alcaldes del estado de México han hecho señalamientos al respecto y también solicitaron a la legislatura hacer las correcciones necesarias al Código Financiero del Estado de México y Municipios.