Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen Hollande y Merkel un sistema de asilo europeo común y firme

Presidente turco acusa a UE de convertir el Mediterráneo en cementerio de migrantes

La imagen de niño ahogado, recordatorio de la violencia en Medio Oriente y África: Washington

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 27

Ankara.

El presidente turco, el islamita conservador Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a los países europeos de transformar al Mediterráneo en un cementerio de migrantes, en su primera reacción a las fotografías del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en una playa turca.

El cuerpo de un niño de tres años es arrastrado hasta nuestras playas. ¿No debe rendir cuentas toda la humanidad?, cuestionó Erdogan. No sólo los migrantes se ahogan en el Mediterráneo, también nuestra humanidad, insistió el jefe del Estado turco, que denuncia sistemáticamente el rechazo de los países europeos a acoger más refugiados sirios.

Recordó que su país recibe casi 2 millones de refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país, en virtud de la llamada política de puertas abiertas.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en que deben plantearse propuestas comunes para ayudar a abordar la crisis de refugiados y señalaron que pronto transmitirán sus sugerencias conjuntas a la Unión Europea (UE).

Ambos líderes propusieron organizar mejor la recepción de los migrantes y una distribución más justa entre todos los estados miembros de la UE, indicó la presidencia francesa.

También pidieron un sistema de asilo europeo común y firme, así como asegurar el regreso de los migrantes económicos a sus países de origen. Son hombres y mujeres con sus familias que huyen de la guerra y la persecución. Necesitan protección internacional. Europa debe cuidar a aquellos para los cuales esto constituye la última esperanza, señalaron.

Suman 2 mil 500 decesos

En lo que va del año, 350 mil refugiados y migrantes han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa y 2 mil 500 han muerto, según cifras oficiales.

El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, reconoció que Europa no debe sólo conmoverse ante el drama migratorio y llamó a la UE a moverse.

Hoy en día el problema es de todos, por eso lanzamos un llamado a ser razonables. La urgencia se puede administrar a condición de que se tenga una visión de conjunto europea, estratégica, sin caer en la demagogia, agregó.

Las imágenes que hemos visto parten el corazón y estremecen el alma. Lo digo como padre más que como primer ministro, afirmó Renzi al referirse a la imagen de Aylan Kurdi.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que los países europeos tienen que hacer más para abordar la crisis migratoria. Dijo que se requiere una distribución equitativa de al menos 100 mil refugiados entre los países de la UE.

En Gran Bretaña, la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Laura Padoan, afirmó que la publicación de las fotografías de Aylan y su familia puede haber modificado la impresión pública sobre la crisis. Creo que mucha gente pensará en sus propias familias e hijos con relación a estas imágenes. Es difícil para los políticos dar la espalda a este tipo de mensajes y la tragedia verdadera que está ocurriendo.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que las imágenes de Aylan son un crudo recordatorio de la violencia en Medio Oriente y norte de África.

Obviamente hay fuerzas importantes en estos momentos que realizan actos atroces de violencia, que tienen un efecto desestabilizador en la región y trastornan las vidas de millones de personas. Es una auténtica tragedia, dijo Earnest, quien agregó: Ciertamente, Europa cuenta con la capacidad para lidiar con este problema.