Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump cede; no irá como independiente en 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 28

Nueva York.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos Donald Trump cedió este jueves a la presión del partido y firmó un compromiso para no presentarse como independiente en las elecciones de 2016.

No veo circunstancias en las cuales rompería esa promesa, dijo el magnate de bienes raíces a periodistas en la Torre Trump de Manhattan.

Trump había advertido sobre un intento independiente si el partido no lo trataba con justicia.

El compromiso fue una victoria para los republicanos, porque una candidatura independiente de Trump en noviembre de 2016 podría dividir el apoyo del partido.

Esto permite que el enfoque sea ganar la Casa Blanca y quitar de la mesa la perspectiva de un tercer partido, aseguró un funcionario del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).

Antes de la firma, Trump, quien tiene una dura postura antimigratoria, se reunió con el presidente del RNC, Reince Priebus, quien llevó a cabo un esfuerzo de semanas para convencer al favorito en las encuestas entre los republicanos de firmar el compromiso.

Encuestas de Reuters/Ipsos mostraban a Trump –que acusa a México de enviar a Estados Unidos violadores y otros criminales– con un respaldo de casi 31 por ciento de quienes se identifican como republicanos para el 1º de septiembre, mientras Jeb Bush cuenta con el apoyo de casi 12 por ciento, por detrás del neurocirujano Ben Carson.

Trump fue abucheado el mes pasado cuando se negó a descartar presentarse como candidato independiente para 2016.