Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán del 7 al 11 de septiembre en el Palacio de Minería

Expertos de 35 países analizarán en México el fenómeno migratorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 5

En el mundo se estima que hay 232 millones de personas consideradas ‘‘migrantes internacionales’’, quienes se han visto orillados a dejar sus países por desigualdades económicas, falta de oportunidades laborales, conflictos políticos y bélicos o extrema marginación social.

Para analizar el fenómeno migratorio mundial, la próxima semana (del 7 al 11 de septiembre) expertos en el tema procedentes de 35 países del orbe se reunirán en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para participar en la conferencia internacional Metrópolis 2015.

Se trata de la red global más grande de expertos en la materia, que se celebra anualmente desde hace dos décadas y que por primera ocasión sesionará en un país de América Latina gracias al apoyo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM.

‘‘Es la primera vez que esta conferencia tiene como sede a un país emergente y es posible hacerla en la UNAM gracias a un convenio firmado en 2008 con la red Metrópolis’’, destacó Silvia Núñez García, directora del Cisan.

La red Metropólis articula a académicos, funcionarios públicos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, y tiene por objetivo profundizar en el análisis de los fenómenos sociales ocasionados por las migraciones, fomentar la investigación sobre las políticas en la materia y facilitar el uso de los resultados de las investigaciones por los gobiernos y las organizaciones, todo ello sin fines de lucro.

El lema de esta edición es ‘‘Los migrantes, actores claves del siglo XXI’’, y las temáticas de las sesiones innovarán con cruces entre migración y cultura o género, con asuntos como la migración en el cine, las mujeres migrantes y su inserción laboral en la esfera doméstica, la competencia internacional para la atracción de estudiantes y el tráfico de personas, detalló Núñez García.

Uno de los casos en los que mayor atención se pondrá será el de México como país de expulsión, recepción y tránsito de migrantes, agregó por su parte Elaine Lavine, investigadora del Cisan.

La información y el programa sobre la conferencia.