Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan impugnaciones ante el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 10

Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar la pérdida de sus registros como institutos políticos nacionales.

En el PT se informó que demandarán que se esperen los resultados de los comicios extraordinarios en el distrito uno de Aguascalientes, con los cuales, aseguraron, mantendrían el registro.

Óscar González Yáñez, integrante de la comisión nacional ejecutiva, expuso que con los resultados allí obtenidos, antes de anular esa elección, tenían garantizada la permanencia del PT.

“Ahí sacamos poco más de 4 mil votos. Los del INE dicen que nos faltaron más de 3 mil –para alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio–; nosotros decimos que son mil 575”, resaltó.

En conferencia de prensa en el edificio que aún consideran sede nacional del partido, resaltó que la Constitución indica que la elección federal debe abarcar 300 distritos electorales y no 299.

Lo que está a debate por parte de algunos consejeros electorales es si los votos (que obtengamos en la elección de Aguascalientes) serían válidos para nuestro registro. Nosotros creemos que sí. Lo que no está a discusión es nuestra participación, apuntó.

Subrayó que aún falta para declarar al PT como partido sin registro. Citó varios pasos, además de la lucha en el tribunal electoral, dichos de la dirección de prerrogativas del INE de que seguirán recibiendo recursos hasta diciembre y sabemos, sostuvo González Yáñez, que el proceso por el que pasó el Partido Socialdemócrata se tardó dos años.

No obstante, entre trabajadores del partido hay incertidumbre frente a una eventual pérdida de empleo. El petista no supo mencionar cuántas personas trabajan en el partido, pero como cualquier empresa se tienen que garantizar los derechos de los trabajadores y de proveedores. Pero no es nuestra preocupación principal, sino el contexto jurídico y la elección en Aguascalientes, sostuvo.

El PT conservó tras los comicios de este año 22 registros estatales, es decir, perdió 10: Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Sonora y Quintana Roo.

Por otro lado, se informó que el Partido Humanista fue notificado la tarde ayer por la tarde de la pérdida de su registro nacional. En el instituto político se informó que la impugnación que presentarán ante el TEPJF será la suspensión de las prerrogativas por parte del INE durante el conflicto interno por la dirigencia, sostenido entre Ignacio Irys Salomón y Javier López Macías.