Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No implicará mayor burocracia, afirma senadora priísta

La secretaría de cultura articulará los esfuerzos de Conaculta: Blanca Alcalá
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 16

Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, aseguró que la creación de una secretaría en la materia, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, no implicará mayor burocracia ni habrá de lesionar los derechos de los trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia ni de las demás instituciones.

La legisladora priísta comentó que la nueva secretaría articulará el esfuerzo que desde hace más de 25 años realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En tanto, Laura Esquivel, diputada de Morena, señaló: Hay un desprecio de la clase gobernante, de sexenios anteriores, hacia la cultura. No le interesa al régimen impulsar ni el arte ni la cultura, porque son altamente transformadores. Y me da miedo que la secretaría en formación se dedique a la producción de telenovelas y espectáculos.

Ojalá que el Ejecutivo federal tenga interés real en impulsar ese sector, expresó. Yo no lo veo por ningún lado; no pongo en tela de juicio que el señor Peña Nieto haya leído lo suficiente, pero es evidente que no le interesa, ni a él ni a su gobierno, respaldar las actividades culturales, pues generan cambios.

María Esther Sherman, diputada del PRI, justificó la propuesta presidencial. Consideró que obedece a una profunda revisión de los programas y proyectos en este sector. Se pretende unificar la política cultural, que tengan voz los municipios, los estados y la federación para conseguir que los efectos del arte y de la cultura se desplieguen en todos los ámbitos de la sociedad.