Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Informe advierte sobre los avances, señala el líder de los diputados priístas

El decálogo de Peña, paquete de buenos deseos ante la caída de credibilidad, dice la oposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 17

La propuesta presidencial de 10 medidas que reactiven el tejido social y económico en el país, dio pie a claroscuros en la evaluación de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados. Mientras el PAN, Morena y el PRD consideraron el anuncio como un paquete de buenos deseos ante la caída de la credibilidad del gobierno, el PRI señaló que la intervención del Ejecutivo es un reporte equilibrado, que advierte los avances logrados en el primer trienio.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, refutó los enunciados del presidente Enrique Peña Nieto, pues la realidad es que hoy la economía crece al 50 por ciento de lo que lo hacía en el gobierno pasado; la realidad es que en nuestro país hoy, con certeza, les podemos decir que no tenemos claridad de hacia dónde va el gobierno de la República. La realidad es que los secretarios nombrados en días recientes no responden al perfil que esperábamos, sino más bien a un perfil político o a cálculos de mover las piezas rumbo a 2018.

El político michoacano dio a conocer la propuesta de su partido en torno a la deducibilidad inmediata de los activos fijos para que entonces se reactive la economía.

César Camacho, líder de la bancada del PRI, argumentó en favor del contenido del Informe presidencial. Es un reporte equilibrado, que advierte los avances logrados en el primer trienio; subrayadamente las reformas transformadoras, que, a decir verdad, todos los partidos hicimos nuestra aportación, aunque el impulso y la capacidad de concertación y de planteamiento fueron de Enrique Peña Nieto.

El mexiquense señaló a las reformas como panacea de transformación. Es claro que se requiere desarrollarlas, concretarlas, amacizarlas, y para ello el Presidente ha propuesto un decálogo que, además, tiene efectos didácticos: son 10 medidas puntuales, que permiten a todos los mexicanos converger en temas que trascienden las posiciones partidarias. Tienen que ver con la necesidad de contar con un país más igualitario.

Sólo se abona a la indignación

Para Rocío Nahle, coordinadora de Morena, el informe presidencial aportó una realidad distinta a la que se vive en el país. Son buenos deseos que pretenden mitigar la evidente caída en las preferencias de Enrique Peña Nieto, y sólo abonan a la indignación popular que observa más pobreza a su alrededor.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, abordó la crítica presidencial al populismo. Creo que el Presidente ha manejado ese concepto desde hace tiempo, porque no comprende realmente la necesidad de que las transformaciones lleguen al pueblo; lo populista viene del pueblo y tiene una profunda raíz en el pueblo, esto es, que se privilegien siempre los problemas del pueblo.

Por otra parte, Jesús Zambrano, presidente en turno de la mesa directiva, refirió un encuentro fortuito –previo a la sesión ordinaria en San Lázaro– con César Camacho tras la irregular sesión inaugural del actual periodo que provocó el encono del PRI contra el dirigente de la corriente de los chuchos en el PRD.

“En realidad fue un encuentro casual en el vestíbulo; nos encontramos y empezamos a platicar (sobre) el escenario de la sesión pasada. Dijimos ‘entonces vuelta a la hoja, se acabó, no hay problema’”, expuso.