Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Informe se dice que seleccionaron 26 proyectos; no se sabe cuáles

Incierto, destino de 88.1 mdd aportados por el Fondo para el Ambiente Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 37

Se desconoce el destino que tendrán 88.1 millones de dólares de la Cartera Nacional de Proyectos 2014-2018 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), ya que nueve meses después de que se habrían seleccionado los trabajos que contarán con esos recursos internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha dado a conocer los resultados.

Aunque en el tercer Informe de gobierno se señala que se emitió la convocatoria para que entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 se presentaran propuestas en temas de biodiversidad, cambio climático y degradación de tierras, y se eligieron 26, no se conoce cuáles son, ya que esos datos no aparecen en la página de Internet de Semarnat, donde se dijo que se divulgarían.

La convocatoria para la selección de proyectos indica que a más tardar el 31 de marzo de 2015 se daría a conocer la lista de los seleccionados, pero lo que aparece desde abril en la página de la dependencia federal es: el Comité de Evaluación y Selección de Proyectos GEF informa que debido a que se recibió una cantidad considerable de propuestas, el periodo de revisión y evaluación de las mismas se extendió más tiempo del originalmente planteado. Por lo anterior, se notifica que en los próximos días se informará en esta página la fecha definitiva de la publicación de resultados. Hasta ayer no se habían publicado ni la fecha ni el listado de los proyectos ganadores.

Lo anterior se contradice con lo que se señala en el documento del tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se asegura que se recibieron 252 propuestas de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Indica que se determinó la inclusión de 26 trabajos en la Cartera Nacional de Proyectos, a los cuales se asignarán 88.1 millones de dólares canalizados por el GEF. Con la aplicación de solicitudes para la obtención de incentivos adicionales promovidos ante el GEF, se espera obtener 68 por ciento de recursos adicionales a los asignados a nuestro país, con lo que la Cartera Nacional de Proyectos podría alcanzar 148 millones de dólares para el periodo 2014-2018.

El comité de selección de los trabajos está constituido por las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda, Agricultura y Energía, además de otros organismos. El GEF es un mecanismo financiero de los convenios de Diversidad Biológica y de Minamata, así como de las convenciones de Cambio Climático y de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.