Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro desgasta a trabajadores de Sombrerete, indica dirigente

Huelga de 8 años, por cerrazón de Grupo México: sindicato minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 38

Zacatecas, Zac.

Grupo México, en contubernio con el gobierno federal, mantiene una posición de cerrazón para mantener la huelga que durante ocho años ha desgastado a los trabajadores de la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, en los límites con Durango, aseguró Jesús Rodríguez Morales, delegado especial del sindicato minero, leal a Napoleón Gómez Urrutia.

Rodríguez Morales recibió ayer en las instalaciones de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) a una comisión especial de solidaridad con los trabajadores de San Martín –excavación de la cual se obtiene plata, oro y plomo–, propiedad de Grupo México, encabezada por el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas y el diputado local José Luis Figueroa Rangel.

En la reunión, integrantes del sindicato minero aseguraron que en varias ocasiones han buscado una negociación con representantes de Grupo México, que no han accedido al diálogo. También sostuvieron que, a pesar de que hace cinco años el SNTMMSSRM le ganó un recuento de votos a la CROC, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha validado ese proceso.

De los 486 mineros que iniciaron la huelga hace ocho años, actualmente sólo 185 se mantienen en paro. El resto aceptó una liquidación de Grupo México, pues no soportaron la postura de la empresa, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, quien se ha negado a mejorar las condiciones de seguridad dentro de la mina, que fue la principal demanda de los trabajadores para el estallido de la huelga.

Hasta hoy ninguna autoridad de gobierno ha obligado a la empresa a negociar con nosotros. Que a más de ocho años que estalló la huelga continuemos obedece a la cerrazón de los gobiernos y la empresa, porque lo que han buscado es exterminar al sindicato minero, inventando calumnias, dijo Rodríguez Morales.

Agregó que al igual que la CROC hace cinco años, ahora otra organización, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, quiere apoderarse del contrato colectivo de trabajo que legítimamente ostenta el sindicato minero, pues promueve un nuevo recuento de votos, algo que Rodríguez calificó de ilegal.

Se han intentado miles de artimañas, pero ante los tribunales, la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal hemos demostrado que son personas liquidadas y por ello no tienen voz ni voto en este problema, dijo.