Ciencias
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores mexicanos de un centro biotecnológico fabrican piel artificial

Médicos tratan pie diabético y quemaduras con células madre

Se toman de donadores óptimos, se aíslan y multiplican para crear bioandamios que se colocan en la piel o vía intravenosa

En 40 días hemos logrado restaurar hasta su arquitectura natural extremidades que iban a ser cortadas , señaló Ricardo Rangel, director de la institución privada

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 2

Investigadores del Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas tratan a pacientes con quemaduras y pie diabético con un bioandamio, especie de piel artificial generada a partir de células madre.

Esta nueva terapia consiste en aislar la célula madre o célula troncal mesenquimal para fabricar piel artificial mediante ingeniería de tejidos, detalló el director general de la institución privada, Ricardo Rangel Martínez, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una vez hecho el bioandamio se coloca en heridas de personas con quemaduras y ulceraciones por accidentes u otros males, como pie diabético. El primer paso es conseguir las células madre, explicó Rangel Martínez.

Para obtenerlas se recurre a donadores sanos a quienes se les hace un estudio de perfil genético para saber si tuvieron familiares que padecen o tuvieron cáncer, así como enfermedades que se transmiten por la sangre.

Una vez que se cuenta con el donador óptimo se extrae y se aísla. Después se multiplica hasta obtener una dosis apropiada, indicó. Luego se cosechan las células y se hacen estudios clínicos al paciente, para luego aplicárselas vía intravenosa o de manera directa sobre la herida, que es el caso del bioandamio, es decir, un apósito sobre la herida, puntualizó.

El especialista destacó que en el caso del pie diabético se requiere tomar en cuenta algunas consideraciones como la desinfección de la herida y verificar que no haya necrosis.

Recuperaciones en corto tiempo

En el estudio clínico, que se realiza en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex, en el que colaboran los doctores Cuauhtémoc Márquez Espriella y Paulo González Martínez, se logró rescatar el tejido en algunos casos.

Hemos logrado recuperaciones dramáticas en periodos muy cortos de tiempo. En 40 días hemos logrado restaurar pies que iban a ser cortados hasta su arquitectura natural, dijo.

Respecto de las pruebas hechas a pacientes, Rangel Martínez indicó que todos los casos tratados reportaron beneficios significativos. Se ha logrado entre 90 y 100 por ciento de restauración, sostuvo.

Para el biólogo, una de las bondades del bioandamio radica en que se trata de un tratamiento universal que no necesita que haya compatibilidad genética entre el receptor y las células madre. Agregó que también se aplica vía intraarticular para la artrosis de rodilla.