El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta incongruente de Peña Nieto

E

l presidente Enrique Peña Nieto es incongruente: ¿cómo se atreve a alertar contra el populismo cuando más de la mitad de nuestra población vive en la pobreza, 55 millones de personas, casi la mitad de ellos en la pobreza extrema?

Por el contrario, con su advertencia promueve a la gente más nefasta de nuestra patria para agredir a quienes luchan por un país más incluyente, más justo. El Presidente carece de un consejero inteligente. Si no entiende, seguirá hundiendo al país.

Fernando Canales Lozano

Bonos: otro golpe a la educación pública

A la obcecada insistencia del gobierno de Enrique Peña Nieto por imponer una evaluación antipedagógica y punitiva, que ha merecido una justa y creciente oposición del magisterio nacional, se suma otro golpe, que es parte de la política privatizadora del actual gobierno, ya que éste pretende obtener 50 mil millones de pesos colocando bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para reparar 32 mil edificios escolares que no atendió en tres años. Peor aún, esta deuda pretende cargarla a fondos que debe distribuir a los Estados, estableciendo plazos que no se conocen, pero que pueden rebasar el sexenio. Tal medida, que es centralizadora y antifederalista, dará paso a acreedores particulares, quienes ampliarán su presencia e influencia en la educación mediante este nuevo negocio. Esto coincide con posiciones derechistas como las que sustenta el membrete denominado Mexicanos Primero.

El financiamiento de la educación pública debe crecer rebajando 50 por ciento los ingresos de los altos funcionarios de los tres poderes, así como vendiendo el ostentoso y carísimo avión presidencial, además de aplicar una reforma fiscal progresiva.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Araceli Castellanos, Esperanza Ruiz, Antonio Sánchez, Austreberto Román y María de la Luz Hernández

Degradan derecho de trabajadores del IPN, señala

Después del artículo El IPN en el marco de la crisis neoliberal del bono demográfico (La Jornada, 29/8/15), hay dos comunicados (de la Anuies y del IPN) que no ofrecen alternativas ante la política de exclusión de la educación superior que está despilfarrando el bono demográfico. El neoliberalismo ha creado el oxímoron histórico de aprobar a jóvenes de nivel medio superior para luego reprobarlos en su ingreso a nivel superior. Ese oxímoron justifica no gastar lo necesario en el desarrollo educativo de los jóvenes.

Hoy hay paro en 12 escuelas del Instituto Politécnico Nacional. Degradar como un privilegio lo que es un derecho laboral está detonándolo. Los trabajadores no docentes están reclamando el derecho de inscripción preferencial para sus hijos, que debe ser leído en el marco de la lucha por el derecho universal de la juventud a la educación superior.

Sorprende que la Anuies haya guardado silencio sobre los siguientes puntos:

1. En contraste con la UNAM, el IPN amplió su matrícula de nuevo ingreso en menos de uno por ciento. Merecemos una explicación.

2. Entre el gobierno federal y la AGP se acordó un aumento del presupuesto, ¿se recibió?, en qué se está gastando que es más importante que abrir más espacios a los jóvenes en el IPN.

3. Abrir el padrón de estudiantes del IPN. Las autoridades politécnicas requieren demostrar que la cantidad de alumnos que afirman tener registrados es real. De otro modo, ¿en qué se gasta el presupuesto del IPN? No procede el silencio. Lo ético es ofrecer un mejor futuro y alternativas ante la crisis del bono demográfico.

Agustín Onofre

Víctimas de las inundaciones en Portales

A quien corresponda:

Los vecinos de la calle Filipinas, 701 bis, en la colonia Portales Sur, solicitamos que se revise urgentemente el drenaje de nuestra manzana, situada entre Emiliano Zapata, Repúblicas, Canarias y Odesa, en la delegación Benito Juárez, debido a que se han producido varias inundaciones que afectan nuestras viviendas a causa de la insuficiencia del drenaje, lo que ocasiona que el agua salga por las coladeras e inunde la totalidad de los departamentos, a pesar de que se encuentran en el primer piso. Agradeceremos la atención que la delegación se sirva prestar a nuestro problema para su solución, a la brevedad posible.

Vecinos de Filipinas 701 bis, colonia Portales Sur

Invitaciones

Cuentos en el Centro Histórico

Invitamos al ciclo Fabulare, narración oral y músical para niños y niñas. Sábado 5 y domingo 6 de septiembre, a las 13 horas, con el espectáculo de cuentos indígenas Corazón de la tierra, de Marilú Carrasco y con la musicalización de Aurora Valderrama. Los siguientes fines de semana de septiembre otros grandes artistas de la narración oral, acompañados de excelentes músicos, participarán en esta fiesta de la imaginación. Foro A Poco No, Cuba 49, Centro Histórico (a espaldas del Teatro de la Ciudad). Metro Allende y Bellas Artes.

Día de campo en avenida Chapultepec

Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil preocupados por las anunciadas modificaciones a la avenida Chapultepec –como parte del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec– invitamos a todas las personas a que asistan este domingo a un día de campo sobre el camellón central de la avenida (entre Praga y Medellín), a partir de las 10 horas, como un recordatorio de que el espacio público es de todos. Lleva pelota, bici, a tu mascota y ganas de participar.

Angélica Simón Ugalde, coordinadora de Prensa Greenpeace México.

¿Tu corazón tiene precio?

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al reestreno, por tercera vez, de Joven drama, de Fernando Sánchez Mayans. Luz, una prostituta feliz convencida de dar y vender amor; Carlos, un joven que aspira a conocer una verdad sobre el verdadero amor, ¿Cuántas veces le has puesto precio a tu corazón? Inicio de temporada sábado 5 a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554 6228. Entrada libre.

Homenaje a luchadora social

La UVyD 19 de septiembre y el Grupo Cultural Xilote invitan el sábado 5 al homenaje a la luchadora social Edith Sánchez, a 26 años de su fallecimiento, a las 12 horas el laboratorio Relato y movimiento/ experiencias de temblor y solidaridad, impartido por las coreógrafas Anadel Lynton, Mirta Blostein e Irene Martínez; a las 17 horas, mesa redonda José Revueltas y la ciudad, ponentes Roberto López Moreno, Pino Páez y Temok Saucedo. Modera: Galdino Morán López. Jalapa 213, colonia Roma, Tel: 5574 1322. Entrada libre.

Raymundo Colín Chávez.

Las recetas de la tía Fina

El sábado 5, a las 12 horas, se presenta el libro: Las recetas de la tía Fina, de Fernando Díaz Enciso, presentan: Baltazar Gómez, Citlali Esparza, Yolanda Barranco, Guadalupe Espinoza y la tía Fina. Calle Canacuate 12, esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Informes al 6587 9497.

Cine club de fin de semana

Cine club El extraordinario viaje de T.S. Spivet, de Jean Pierre Jeunet, 2013, 105 minutos, Francia, el sábado 5 a las 16 horas. El domingo a las 11 horas: Memento, de Christopher Nolan, con Guy Pearce, 113 minutos, Estados Unidos. A las 12 horas: Se vende una burra, de Felipe Rivera, bajo la dirección de Patricia Estrada. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco Flores.