Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COI creará un fondo de 2 millones de dólares para ayudar a los migrantes

Es inconcebible la situación de los refugiados en Europa: Messi

El equipo escocés Celtic donará parte de ingresos por acto luctuoso del ex entrenador Stein

Javier Martínez, volante del Bayern, visitó una estación de tren en Munich para ofrecer apoyo

Foto
Messi dijo que se une al pedido de la comunidad internacional para encontrar pronta solución a esa tragediaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. a13

Buenos Aires.

En un mensaje difundido a través de su perfil de Facebook, el argentino Lionel Messi consideró inconcebible la situación por la que atraviesan miles de refugiados en Europa. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) creará un fondo de 2 millones de dólares para ayudar a los migrantes.

Este tipo de cosas no deberían pasar en pleno siglo XXI, escribió el jugador del Barcelona. La publicación en español e inglés lleva su apodo Leo y reproduce una fotografía de mujeres y niños huyendo y un mensaje de la fundación que lleva su nombre.

Vivimos con preocupación la situación de miles de refugiados que llegan a Europa día a día como consecuencia de la guerra. Nos unimos al pedido de la comunidad internacional para encontrar una pronta solución a esta tragedia, sostiene el mensaje de la Fundación Leo Messi, reproducida por el jugador.

El futbolista se encuentra en Houston con la albiceleste, que enfrentará a Bolivia en un partido amistoso preparatorio para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, que se inician en octubre próximo. El martes Argentina enfrentará a México.

En Lausana, Suiza, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, anunció que el organismo pondrá su granito de arena para afrontar la crisis de migrantes mediante un fondo de 2 millones de dólares.

Detalló que los recursos estarán disponibles para las propuestas que presenten los comités olímpicos nacionales y enfatizó la estrecha relación que el COI tiene con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con su Comisión de Refugiados, por lo cual no podían ser indiferentes a este panorama.

Frente a esta terrible crisis en Medio Oriente, África y Europa, el deporte y el movimiento olímpico quieren aportar para llevar ayuda humanitaria a los refugiados. Sabemos por experiencia que el deporte puede contribuir a la causa de los refugiados, muchos de ellos son jóvenes y niños, expuso Bach en el portal oficial del organismo.

Indicó que la mitad de este fondo de emergencia se nutrió del COI y el otro millón provino de la Comisión de Solidaridad Olímpica, además de asegurar que trabajarán de inmediato con organismos nacionales y agencias especializadas para llevar ayuda adonde se necesita con urgencia.

Asimismo, el funcionario reiteró que sus pensamientos y mejores deseos están con todas las personas que arriesgan sus vidas y las de sus familias para escapar del peligro.

En tanto, el equipo escocés Celtic donará a la causa de los migrantes una parte de los ingresos que emanen de los eventos que se llevarán a cabo con motivo del 30 aniversario luctuoso de su ex entrenador Jock Stein, el cual se conmemora el 10 de septiembre.

Por otra parte, Javi Martínez, volante español del Bayern Munich, visitó a migrantes en una estación del tren en Munich para ofrecerles su apoyo.

Toda ayuda es poca!!! Welcome refugees!, tuiteó el jugador junto con una foto suya entregando un balón de futbol a un niño.

La policía de esa ciudad indicó que no para el apoyo de la gente a los refugiados en la estación del tren de Munich, y agradeció a Martínez por ayudar.

Bayern anunció el jueves que creará una academia de futbol para jóvenes refugiados, a los que dará comida, clases de alemán y equipamiento, además de que el club también donará un millón de euros para proyectos de ayuda.