Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de los mejores del mundo, además de ser muy competitivo

Los mexicanos no valoran su propio futbol, dice Ayestarán

Introducirá nuevos conceptos y espera que los santistas los asimilen

Foto
El técnico español Francisco Ayestarán confía en el repunte de su escuadra en este torneoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. a14

El técnico de Santos Laguna, el español Francisco Ayestarán, aseguró que la liga mexicana de futbol no es valorada de manera correcta: Me parece una liga competitiva y ve hacia Europa. Yo diría que está entre las mejores del mundo.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el entrenador hizo hincapié en la competitividad, pues varios clubes aspiran al campeonato.

Hay buenos jugadores y seis u ocho equipos que pueden ganar la liga y eso no se ve en muchas partes del mundo, indicó el timonel, ex ayudante de los técnicos Rafael Benítez, Enrique Sánchez Flores y Unai Emery.

Por otro lado, Ayestarán espera que sus pupilos puedan captar su idea futbolística para el bienestar del cuadro lagunero –actual campeón del balompié mexicano–, que marcha en el sótano de la tabla general en el torneo Apertura 2015, con apenas cuatro puntos de 21 disputados.

Veremos dónde están sus límites. Cuando introduces conceptos nuevos los haces salir de la zona de confort y si estás ahí no evolucionas, no te permite crecer y cometerán errores, pero si son capaces de aprender, crecerán, aseguró.

Añadió que pronto se verá con más claridad su forma de trabajo, ya que introducirá nuevos conceptos que se reflejarán con el paso de las jornadas.

En el futuro no pienso. Claro que el Santos que verán tendrá errores, pero implementaré conceptos, agregó el timonel, quien apenas ha dirigido un juego a los Guerreros tras la salida del portugués Pedro Caixinha.

Apuntó que entiende el mal paso del conjunto de la Comarca Lagunera, pues en ocasiones después de triunfar suele complicarse la situación, por lo que ahora, dijo, su reto será hacer comprender a sus jugadores que después de la victoria lo difícil es mantenerse.

Ayestarán agregó que cuando hablas con deportistas de alto rendimiento dicen que empiezan a confundirse y los de experiencia son capaces de detectar las señales de alarma, pero los jóvenes no las identifican. Los años posteriores para ganar son difíciles, pero lo más complicado del éxito es seguir teniéndolo.

El técnico precisó que confía en el repunte de su escuadra, pues esta pausa en la Liga Mx servirá para adentrar más al equipo, conocer a los jugadores y tratar de resolver las dificultades.

Hay que hacerlos conscientes para solucionar un problema. Deben asumir por qué se produce y poner los correctores adecuados. El material humano es importante en el club, vamos a ver hasta dónde nos lleva, expuso.