Economía
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante becarios de Fundación Telmex se manifestó en favor de mantener bajas tasas de interés

La gente no quiere mil acciones, sino mejor ingreso, afirma Slim

La tesorera de Estados Unidos dijo que como funcionaria no podía opinar sobre política monetaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 23

El empresario Carlos Slim Helú se manifestó a favor de que las tasas de interés se mantengan bajas a fin de atraer inversión a México para proyectos productivos que generen empleo, y destacó que para que haya más actividad económica se requiere que la gente tenga más ingresos y más seguridades en su empleo, salud, retiro y vivienda, así como en la educación para sus hijos.

En el país hay mucho potencial de actividad económica pero sí hace falta moverlo un poco, aseguró el empresario durante la edición 2015 del foro México Siglo XXI, que organizan las fundaciones Telmex y Carlos Slim en el Auditorio Nacional para 10 mil de sus becarios jóvenes provenientes de universidades de todo el país.

Al hablar sobre la desigualdad en el país, Slim aseveró que la gente no quiere mil acciones, sino un ingreso mejor para tener una mejor calidad de vida, e insistió en su propuesta lanzada hace unos años de reducir las jornadas laborales a tres días por semana, como una manera de generar más empleos.

Frente a la expectativa que ha generado el alza de tasas de interés en Estados Unidos y en consecuencia en México, consideró que el que se mantengan bajas y casi negativas a largo plazo puede ayudar mucho al cambio porque hace muy atractiva la inversión productiva y no la inversión masiva, entonces eso permite que haya más recursos de inversión para la actividad económica.

Difícil transición

Antes que él, en la inauguración del acto, su hijo Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y América Móvil, enlistó tres factores, incluidas las bajas tasas de interés, que, dijo, pueden apoyarse en la estabilidad económica que se ha logrado en México y servirán para que el país crezca, tras reconocer que el crecimiento y la generación de empleos no está dándose en la mayoría de los países. Ni como país ni como empresa estamos ajenos a ello, pero estamos convencidos que esta difícil transición irá traduciéndose cada vez más en oportunidades.

México, remarcó, se encuentra bien posicionado y puede acelerar su crecimiento si aprovecha la transición actual que es de mucha inestabilidad, particularmente económica, con los factores que enlistó.

Como primer factor destacó que las tasas de interés bajas que aun cuando suban se mantendrán bajas, se combinan con la existencia de mucha liquidez de los fondos de inversión que hacen posible financiar proyectos de desarrollo generadores de empleo y de actividad económica.

Como segundo elemento mencionó que las economías grandes invierten en México y que Estados Unidos está más sólido e iniciando su crecimiento, lo que sin duda nos trae ventajas en inversión, acceso a sus mercados y crecimiento en las remesas, que son muy importantes porque su destino en la mayoría de los casos dirigido a las comunidades de más necesidades.

Como tercer factor señaló que en México tenernos una población joven representada aquí con ustedes, mejor preparada y comprometida con el desarrollo de su sociedad, que entiende esta nueva era y está activa para aprovecharla.

Foto
Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y América Móvil, este viernes, en el acto con becarios realizado en el Auditorio NacionalFoto Guillermo Sologuren
Foto
El empresario Carlos Slim, este viernes en el foro México Siglo XXI, organizado por las fundaciones Telmex y Carlos SlimFoto Guillermo Sologuren

Slim Domit también reafirmó el compromiso y la confianza que Telmex tiene con el país para seguir trabajando, invirtiendo y crear oportunidades de inclusión para la población. Es un año de inversión intensiva en México, y refirió que desde la privatización de Telemex a la fecha se han invertido más de 50 mil millones de dólares en nuestro país para fortalecer la infraestructura y llevar la fibra óptica hasta la casa de nuestros clientes con Infinitum, desplegando una de las redes con mayor infraestructura en América Latina en 4G para la transmisión de datos móviles en alta velocidad, expuso.

El país, en condicionesde ser bien conducido

En su momento, la tesorera de Estados Unidos, Rosie Gumataotao Ríos, una de las invitadas al foro para hablar ante los 10 mil becarios de las fundaciones de Slim sobre su historia de éxito, se abstuvo de hacer comentarios sobre la propuesta de Slim de mantener bajas las tasas justificándose que no puede hablar sobre política monetaria.

Los funcionarios de la Tesorería no pueden hablar sobre política monetaria, expresó. Tampoco quiso hablar sobre la deuda de Estados Unidos: Discúlpenme pero no podemos hablar de ese tema, respondió.

En su ponencia, Slim Helú consideró que el país está en condiciones de ser bien conducido porque ya no tiene algunos de los atavismos de antaño. Si pudiéramos conducir el cambio y la transformación adecuadamente para que no se frene la actividad económica y la educación se pueda hacer de manera moderna, masiva y de calidad, cada quien pueda ver cómo avance, hay mucho potencial de actividad económica, yo digo que sí hace falta moverlo un poco”, dijo Slim.

Lo que necesitamos económicamente como país es que haya más actividad económica, mucho mayor preparación de la población, mayor nivel educativo y no sólo académico, sino capacitación para el trabajo, que es más importante, aprender a aprender durante toda la vida, comentó ante los becarios.

Slim insistió en que se reduzcan las jornadas laborales porque además de generar más empleos en las mismas empresas que adopten tal medida, se pueden desarrollar otras actividades que también impulsarán la economía, como el turismo, el entretenimiento y la capacitación.

Fue enfático también en que ciudades como la de México, deben transformarse en urbes de servicios y crear áreas, como en la colonia Doctores y en la antigua zona industrial de Vallejo, para concentrar y combinar lugares de trabajo y viviendas para que la gente que labore ahí se traslade caminando desde sus casas.

Estamos viviendo no una época de cambios sino un cambio de época en la que tenemos la oportunidad y reto de transformarla en una época generosa de nuevos paradigmas sobre los que necesitamos reflexionar y actuar para que la inclusión, igualdad de oportunidades y el acceso universal hagan de ellas la más incluyente, ya que su fuerza se sustenta en el bienestar de todos, puntualizó a su vez Slim Domit.