Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En misiva, Pro-Oax le pidió frenar el proyecto, capricho de autoridades, afirma el pintor

La Unesco ya investiga el centro de convenciones en Oaxaca: Toledo

La lucha no tiene tintes políticos, es por simple amor a la ciudad y no hay que destruirla, dice

Foto
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo señala en un mapa el cerro del Fortín, donde se pretende construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 26

Oaxaca, Oax.

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ya investiga la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual se pretende edificar en el cerro del Fortín, y por ello envía información al respecto a la sede de la división de patrimonio del organismo, que se ubica en París, Francia.

El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), organismo que junto con el Frente en Defensa del Fortín se ha manifestado en contra del CCCO, refirió que el pasado 26 de agosto hizo contacto con Kishore Rao, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, a quien se le ha solicitado su intervención para frenar el proyecto, que según el artista, es un capricho de las autoridades estatales.

En la carta enviada por Pro-Oax a Rao, se indica: Nos dirigimos respetuosamente a usted para advertirle de un proyecto que puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en diciembre de 1987, el centro histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.

Se detalla que 69 organizaciones civiles y sociales se han unido contra el proyecto impuesto por el gobernador Gabino Cué y por José Zorrilla, secretario estatal de Turismo y dueño del hotel Victoria, el cual se halla a un costado del punto donde se pretende edificar dicha obra, la cual tiene un presupuesto superior a los 600 millones de pesos.

Además se envió copia de la misiva a César Moreno-Triana, jefe de la Unidad para Améri- ca Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, y a Gustavo Aroz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Toledo dijo que la respuesta de Rao fue satisfactoria, pues solicitó de manera inmediata la documentación de este caso, dado que pretende tener un análisis a fondo y actuar en consecuencia.

Toledo afirmó que la lucha contra el CCCO se hace sin fines de lucro y sin intereses políticos, se lleva a cabo por el simple amor a la ciudad de Oaxaca, en la que él ha habitado por más de 50 años, que es una maravilla, muy bella y no hay que destruirla, y lo que están haciendo los políticos es destruirla.

Anunció que para el próximo 7 de septiembre a las 18 horas se ofrecerá una nueva ponencia organizada por Pro-Oax, en la que se analizará el proyecto del CCCO, titulada El cerro del Fortín: Patrimonio ambiental, frente a la especulación depredadora, que será encabezada por los arquitectos Saúl Alcántara, Javier Hernández y Salvador Aceves.

Con respecto al estacionamiento del centro, el cual tendrá espacio para 600 vehículos, José Márquez, presidente de Pro-Oax señaló que al hacer matemáticas resulta que para que dicha cantidad de automóviles salga del inmueble se tomarían 30 horas sin circulación en la zona, pero además los autos que salieran ocuparían seis kilómetros, lo que demuestra que la obra incluso raya en lo ridículo.

El dilema del estacionamiento

Toledo propuso un problema: “600 coches saldrán del estacionamiento Victoria del Fortín –en referencia al hotel Victoria–, hacia Santo Domingo. La distancia entre el estacionamiento y Santo Domingo es de 13 cuadras y cada cuadra mide 90 metros de largo. El primer coche sale a las 12 horas, cada uno tarda en salir del estacionamiento 85 segundos, en su trayecto se detendrán en la tercera cuadra cinco segundos, en el primer semáforo 30 segundos, en el segundo 30 y en el tercero 30 segundos. ¿A qué hora llegará el último coche a Santo Domingo si se desplaza 20 kilómetros por hora?”.

Toledo ofreció regalar un paquete de libros a las primeras cinco personas que respondan correctamente al problema y envíen la solución al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que el artista fundó hace 26 años.