Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que el PSD no presida comisión de Gobernación: Julio Yáñez

Mediante el PRD, busca Graco Ramírez evadir juicio político
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El juicio político que exigieron miles de morelenses contra el gobernador perredista Graco Ramírez, y la designación del presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que se encargará de dar entrada a la solicitud ciudadana, mantiene detenidos los trabajos de la 53 Legislatura estatal, que rindió protesta el pasado primero de septiembre.

Según Julio Yáñez, diputado del Partido Socialdemócrata (PSD, de registro estatal), el mandatario pretende bloquear el inicio de un juicio político en su contra y por eso evita, por conducto del dirigente del PRD, Rodrigo Gayosso –que es hijastro del mandatario–, junto con otros diputados perredistas, que el PSD encabece la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

“Graco Ramírez quiere bloquear los acuerdos en el Congreso. Existe un acuerdo firmado por 24 legisladores para integrar las comisiones, pacto que debe privilegiarse porque es una decisión de los diputados; estoy seguro de que vigilaremos al poder que representamos por sobre los intereses personales o de un partido.

Quiero demostrar desde la comisión de Gobernación y Gran Jurado que se puede impulsar trabajo apegado a la legalidad, lo que permitirá debatir y acordar lo que los ciudadanos quieren expresar. Recordemos que somos la voz de miles de ciudadanos, y tenemos que representarlos con dignidad en la máxima tribuna del estado, aseguró.

Yáñez fue propuesto como presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), organización no gubernamental que el pasado primero de septiembre demandó que se iniciara juicio político contra Ramírez, con el argumento de que viola las Constituciones local y federal reiteradamente, no transparenta el gasto de los recursos públicos, además de que viola los derechos humanos y laborales de los morelenses.

En respuesta a la CMMC, diputados opositores al PRD se han manifestado por dar entrada al juicio político (al menos 22, según la CMMC); pero esto ha detenido la asignación de comisiones en el Congreso, pues Rodrigo Gayosso busca que un perredista encabece la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, para evitar el juicio político contra el gobernador.

Vamos a integrar un Congreso que desde un principio esté fortalecido y sólo así es como entregaremos resultados desde el inicio de la legislatura, expuso Yáñez.