Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos piden declaratoria de zona de desastre

Enfrentan sequía casi 60% de municipios de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 28

Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que la falta de lluvia en los últimos meses provocó sequía en 48 de los 81 municipios de la entidad, que dañó 113 mil 545 hectáreas, por lo que esperan que antes del 15 de septiembre el gobierno federal haga la declaratoria de zona de desastre en el campo guerrerense.

La información se presentó durante la tercera sesión del consejo guerrerense para el desarrollo rural sustentable, que encabezó el titular de la Seder, Rigoberto Acosta González, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Alberto Hernández, donde explicaron que 54 mil 814 productores de 897 comunidades de Guerrero tuvieron pérdida total de cosechas de maíz y otros granos.

En la reunión, un representante de la Seder detalló algunas de las zonas más afectadas y dijo que en al menos 432 comunidades de Tierra Caliente, 25 mil productores perdieron 60 mil 178 hectáreas de maíz.

En otras 59 localidades de 10 municipios de la región centro, 4 mil 454 campesinos perdieron 8 mil 806 hectáreas. Además en 171 poblados pertenecientes a 11 municipios de la Costa Chica, 13 mil 71 productores resultaron siniestradas 20 mil 667 hectáreas.

La Seder aclaró que las pérdidas son sólo en los cultivos de maíz, y son cifras que llegaron el pasado 2 de septiembre, por eso se está solicitando la declaratoria de zona de desastre para Guerrero. Aunque en los próximos días se presentará un nuevo reporte de cultivos de sorgo, maíz, calabaza, chile y cacahuate siniestrados.

Acosta González dijo que cada uno de los afectados recibirá mil 500 pesos por hectárea siniestrada, aún cuando por ejemplo en la siembra de maíz su inversión asciende a 8 mil o 9 mil pesos.

Los recursos para la indemnización serán aportados en 60 por ciento por el gobierno federal y el resto por el gobierno estatal, explicó.