Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los cambios en el gabinetazo

¿Mejorará el desempeño del gobierno?

Para la mayoría todo seguirá igual

Los de abajo

Comuneros despojados

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Paraíso fallido

Trabas internas

Mal y de malas

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Noticias del infierno

DF y el peligro de las inundaciones
L

as fuertes lluvias que el jueves pasado se precipitaron sobre la ciudad de México dejaron un saldo de 34 viviendas y al menos 15 automóviles afectados, deslaves de tierra en tres delegaciones, centenares de encharcamientos y un congestionamiento vial que prolongó por varias horas el tiempo de traslado de miles de capitalinos. Adicionalmente, varios conductores y pasajeros tuvieron que ser rescatados de sus vehículos, particulares o de transporte colectivo, por personal de Seguridad Pública, Protección Civil y el cuerpo de bomberos.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Alerta incongruente de Peña Nieto

E

l presidente Enrique Peña Nieto es incongruente: ¿cómo se atreve a alertar contra el populismo cuando más de la mitad de nuestra población vive en la pobreza, 55 millones de personas, casi la mitad de ellos en la pobreza extrema?

Libertad a Gustavo Labastida Adriano
O

tra historia de injusticia, que ya es común en México, otra vez la red de complicidades, de nuevo la ley del embudo, lo angosto para uno y lo ancho para el otro. La víctima ahora es Gustavo Labastida Adriano, obrero del calzado, originario de Calpulalpan, Tlaxcala, hijo de campesinos y padre de Diana Karyme y Alan, de 15 y 8 años, respectivamente. El motivo de su encarcelamiento: haberse atrevido a defender los derechos laborales de un gremio frente a una poderosa trasnacional zapatera: Bata-Sandak. Se le ha fijado una fianza de 44 millones de pesos, el mensaje fue claro: si renuncias al sindicato y firmas la terminación del contrato colectivo, te dejamos libre. Un chantaje, un secuestro, denuncian los trabajadores y los ocho miembros restantes del comité ejecutivo del sindicato independiente, que actúan en la clandestinidad, ya que todos ellos cuentan con orden de aprehensión.

Arturo Alcalde Justiniani
Represión generalizada en México
E

l pasado 27 de agosto el Comité Cerezo México, Acción Ur-gente para Defensores de Derechos Humanos AC, y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas presentaron el informe Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada (http://ow.ly/REdxz). Este tipo de esfuerzos llevados a cabo por organizaciones sociales nos confirma que la labor que realizan defensoras y defensores de derechos humanos es clave en la construcción de la libertad, la justicia y una verdadera democracia en nuestro país.

SEP: el relevo
L

lega en un momento en que es claro que ni los empresarios de Mexicanos Primero ni el gobierno anticiparon la profundidad y, sobre todo, la duración de la resistencia de los maestros contra la evaluación punitiva. Son ya casi tres años y en lugar de dar signos de ceder se fortalece cada vez más con la incorporación a la protesta de nuevas secciones de estados antes aquietados. Y continúa a pesar de todo lo que se ha descargado contra ellos: gobernadores coaccionados para que acorralen a los maestros, armonización de las leyes estatales, descalificación sistemática de los amparos, adversa publicidad oficial, campaña de descalificación en los medios, recentralización de la educación, censo de maestros, represión, listas de asistencia, la toma del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca, militarización, amenazas, órdenes de aprehensión y hasta la violenta acción contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Tres años de corrupción y retroceso. ¿Qué sigue?
D

espués de tres años del regreso del PRI al poder, el país está nuevamente inmerso en una crisis brutal, no sólo de carácter económico, sino institucional, de soberanía, de credibilidad y de seguridad nacional. Todo ello debido a la ineptitud, la corrupción, la impunidad y el desprecio de los políticos hacia el pueblo que supuestamente gobiernan. No es que los panistas que les precedieron hayan sido aceptables, pues en buena medida son responsables de lo que sucede ahora en el país, sin embargo, los niveles de desprestigio institucional al que hemos llegado en estos tres primeros años del actual régimen, como resultado del llamado Pacto por México, son deplorables, como resultado de la falta de pensamiento crítico de los partidos, que al asumirlo se hicieron cómplices del desastre en el que estamos inmersos.

Con mis ojos
E

s difícil creer que sólo la imagen de un bebé ahogado nos haga comprender que la crisis migratoria y de refugiados es un problema global. Aunque trate de ser solidario de un lado del mundo hacia otro, aunque cruzar el desierto de Sonora para llegar a Estados Unidos pueda llegar a ser tan peligroso como cruzar mares para llegar a Europa, no puedo comparar mi experiencia como migrante que cruzó el desierto a la de este pequeño y su familia.

Enrique Calderón Alzati
Fernando López *
¿Transgénicos o ciencia?
J

onathan Latham es biólogo, botánico, tiene maestría en genética vegetal y doctorado en virología. Acaba de publicar un texto titulado Growing Doubt: a Scientist’s Experience of GMOs (Dudas crecientes: la experiencia de un científico con los organismos modificados genéticamente), donde expresa importantes preocupaciones sobre los impactos de los transgénicos y nuevas técnicas de modificación genética. Se basa para ello en su experiencia como científico que desde la década de 1990 trabajó haciendo plantas transgénicas, como parte de sus actividades académicas.

Lo que el EI gana con la destrucción de antigüedades
Foto
Vista del arco monumental en la histórica y milenaria ciudad de Palmira (imagen del 5 de agosto de 2010). El grupo extremista Estado Islámico, que desde el pasado mayo controla esa urbe, ha destruido los templos de Baalshamin y de Bel, según ha denunciado el Observatorio de los Derechos Humanos de ese país Foto Reuters
Silvia Ribeiro*
Robert Fisk