Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humana en Europa
Alcaldesa catalana impulsa la creación de una red de ciudades-refugio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 2

Madrid.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, impulsa un plan para crear una red de ciudades que sirvan de refugio a las miles de personas que actualmente huyen de sus países por las guerras intestinas, el hambre o la persecución política.

Colau, activista antidesahucios que llegó al poder de la capital catalana en los comicios del pasado mayo, reunió a los nuevos regidores de varias ciudades españolas –todos votados por representar candidaturas ciudadanas– para crear un plan de choque ante la crisis humana que vive la región con la llegada masiva de ciudadanos sirios. Al plan se van a sumar Madrid, A Coruña, Zaragoza, Cádiz, Vitoria y las comunidades autónomas de Valencia y el País Vasco.

La situación en las fronteras europeas de Grecia, Macedonia y Hungría provocó una reacción singular por una parte de los ediles españoles, sobre todo entre los que fueron electos recientemente y en representación de candidaturas ciudadanas que agruparon diversas organizaciones políticas y sociales.

Los alcaldes de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Cádiz y Vitoria ya anunciaron que pondrán recursos públicos para facilitar la llegada de refugiados, a pesar de que el gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, había advertido de que la cuota para aceptar más personas por razones humanitarias ya estaba cubierta.