Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la sociedad no presiona, no se puede asegurar que beneficien a los ciudadanos

Candidatos independientes, en riesgo de ser controlados por poderes fácticos

Especialistas analizan los retos que tienen quienes ganaron por esa vía en junio pasado

Foto
Los partidos políticos resuelven problemas de acción colectiva, de toma de decisiones y de orientación del voto, se dijo en un simposio organizado por el INE para analizar la reforma electoral de 2014Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 11

La crisis que atraviesan los partidos políticos genera preferencia por los candidatos independientes, pero se olvida que pueden ser controlados por poderes fácticos.

Detrás del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hay un grupo de empresarios de la entidad que lo financió y buscará ejercer control sobre su mandato, ejemplificó la investigadora Marcela Bravo Ahuja.

En el simposio para analizar la reforma electoral 2014, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM coincidieron en plantear los retos que enfrentan los diputados y gobernantes independientes que comienzan funciones este año.

Para Luisa Béjar, doctora en ciencia política, el peso del primer diputado independiente en San Lázaro se suele sobrestimar, pero pidió considerar que las restricciones institucionales con las que opera ese órgano legislativo supondrán una limitación muy importante.

Es probable que el sinaloense y ex panista Manuel J. Clouthier no presida ninguna comisión por la forma en que se integran las mismas y, si pensamos desde la lógica del voto, es uno entre 500.

El control de la agenda lo tienen los partidos políticos a partir de la Junta de Coordinación Política y para llegar a la tribuna del pleno puede ser que le cueste bastante trabajo, agregó.

Sin embargo, apuntó, no todo está perdido, porque tendrá más posibilidades de llamar la atención sobre determinados asuntos debido a su contacto con los medios de comunicación.

Otro efecto que podría generar es el aumento de la indisciplina partidista y que haya defecciones dentro de los grupos parlamentarios ante la posibilidad de sumarse a otro partido o de conformar un grupo de independientes.

Béjar declaró estar en favor de los partidos políticos, no de los que hay en México. A pesar de que en este momento hay desesperación por deshacernos de ellos, dijo que éstos resuelven problemas muy importantes de acción colectiva, de toma de decisiones y orientan el voto de los electores.

Las cosas cambian poco a poco, a pesar de ellos y de que la sociedad se está organizando. Si tenemos independientes y una sociedad que no presiona, los independientes van a sacar beneficio personal, no hay modo de asegurar que lo que hagan sea en beneficio de la ciudadanía, indicó.