Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusaron de traición y le exigieron que renuncie

Miembros de la CNTE persiguen por calles de Oaxaca al titular del Ieepo
Foto
Moisés Robles (izquierda) y José Silva, director y subdirector del Ieepo, respectivamente, escapan de un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE que los siguieron por cinco cuadras, en la capital oaxaqueñaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 13

Oaxaca, Oax.

Profesores de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), persiguieron a lo largo de cinco cuadras al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, a quien acusan de traición al pueblo de la entidad, al término de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que encabezó en la Alameda de León.

Al concluir el acto, el funcionario se tomaba fotografías con alumnos de distintas escuelas, cuando profesores encabezados por dirigentes de la región de Valles Centrales lanzaron consignas en contra de Robles Cruz y señalaron en voz alta que lo desconocen como cabeza de la institución. Un colaborador del servidor le aconsejó mezclarse entre los estudiantes para evitar cualquier agresión de los maestros disidentes.

Después se dirigió a su camioneta, estacionada en la calle de García Vigil, a escasos 50 metros del sitio, pero los mentores lo siguieron y le demandaban su renuncia al Ieepo. Jorge Oropeza, vocero del instituto, se subió a la camioneta, pero Robles Cruz no lo logró ante la cercanía de los mentores, por lo que continuó a pie hasta el hotel donde sostuvo una reunión con directores y supervisores de zona.

Norma Cleyvert Cruz Vásquez, representante magisterial en la región de Valles Centrales, afirmó que esta acción se debe a un mandato de la gremial en la que se acordó boicotear los actos y actividades de los traidores. Sin embargo, funcionarios del Ieepo señalaron que todas las reuniones programadas se llevaron de manera exitosa, pese a la manifestación de los mentores.

La profesora lamentó que de acuerdo con lo que se vislumbra, será por la vía política por la que se logrará echar abajo la reforma educativa y la modificación al Ieepo hecha por el gobernador, Gabino Cué, pues las leyes no defienden a quienes tienen la razón, sino a quienes controlan los gobiernos. Esto se puede ver en que, pese a que tenemos razón, los amparos promovidos ante instancias federales han sido desechados de forma irregular.

En estas mesas de trabajo, Moisés Robles se reunió con los jefes de sectores, así como con los 16 directores de área del Ieepo, entre ellos los de educación inicial, prescolar, primaria e indígena. En total acudieron más de 500 funcionarios a cinco reuniones distintas.