Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores convocan en Acapulco a grito de Independencia alterno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 13

Maestros de nivel básico, medio y superior en Guerrero organizan con padres de familia y grupos sociales la realización de una marcha para el próximo 15 de septiembre, con el fin de protestar contra las reformas estructurales que afectan a la población. En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunciaron que esa noche efectuarán en el puerto de Acapulco un grito de Independencia alterno.

Integrantes de esa agrupación señalaron que darán el grito en el asta bandera de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), al que están convocados médicos, universitarios, colonos, maestros, padres de familia, organizaciones sociales y partidos de izquierda para expresarse contra las reformas.

Maestros de distintos planteles anunciaron las movilizaciones ayer en conferencia de prensa en el inmueble de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg). Isaías Arellano, del comité de acción política del Movimiento Unidad Magisterial (MUV), dijo que el movimiento va en ascenso; ya se sumaron docentes del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y profesores de nivel superior de Acapulco y de la Costa Grande.

Recordó que en las movilizaciones participan el Suspeg, maestros de los colegios de Bachilleres y del Colegio de Ciencia y Tecnología, además de los centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) y de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), así como el ala institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Villahermosa, Tabasco, unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer una vía y obstaculizaron el acceso a la sede de la Secretaría de Educación, por lo que cerca de 2 mil empleados administrativos no pudieron laborar, en protesta contra la reforma educativa. Posteriormente cerraron la avenida Gregorio Méndez, una de las principales arterias del estado, ubicada frente a esa dependencia. Los inconformes tiraron libros de texto gratuitos para denunciar que tienen errores ortográficos y son obsoletos.

En Tamaulipas, al menos 50 profesores de nivel medio superior, quienes llevan más de ocho meses trabajando sin recibir salario, denunciaron que han sido amenazados y desplazados de sus centros de trabajo por autoridades y que esta situación se ha extendido a más de 20 municipios. Estimaron que la deuda global, con salarios caídos, es de más de 2 millones 500 mil pesos, porque deben 50 mil pesos a por lo menos 50 profesores.