Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza el Coloquio Internacional por la Educación Pública

SNTE y SEP forjan mejores tiempos para los maestros
Foto
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer (izquierda), y el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en el primer acto que reunió al sindicato y al nuevo titular de la dependencia
Foto
En el Coloquio Internacional por la Educación Pública el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reiteró el compromiso del magisterio con México
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 17

Monterrey, NL.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, garantizaron que con la reforma educativa habrá mejores tiempos para los maestros comprometidos con la transformación del país.

Ante más de mil docentes reunidos en el Coloquio Internacional por la Educación Pública, organizado por el SNTE, el funcionario expresó su satisfacción porque el primer acto público al frente de la dependencia fue con maestros del sindicato y con el dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, a quien se refirió como un líder sindical, un líder de los maestros y de los profesionales de la educación en México; ejemplar en su capacidad de cohesión, pero, sobre todo, ejemplar con la visión de modernización que ha tenido, tanto de la educación como del sindicato de los maestros.

De frente a los trabajadores de la educación hizo sus primeros compromisos con el magisterio de México: cercanía, comprensión y diálogo. Aseguró que la reforma educativa está construida para que a los maestros les vaya mejor y como secretario de Educación me voy a empeñar en que así sea.

En el tema de la evaluación resaltó que no está construida, como se ha querido hacer creer, para afectar a los docentes. Está construida para ayudarlos, para apoyarlos; no se hizo y no se diseñó para castigar a los maestros. Las evaluaciones deberán tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales.

Como dirigente de los maestro, Díaz de la Torre hizo votos para que esta primera actividad que reúne al SNTE y al nuevo titular de la SEP sea un espacio de reflexión para contribuir al fortalecimiento de la escuela pública y el inicio de una relación con plena comunicación, de corresponsabilidad y compromiso compartido para implementar exitosamente la reforma educativa y alcanzar todos sus objetivos.

Desde este foro, que fue seguido por miles de maestros por medio de la plataforma de Internet SNTE en Vivo, Díaz de la Torre reiteró el compromiso del magisterio con México y lo llamó a seguir avanzando en la transformación del país, asumimos, y a eso convocamos como tarea y obligación para todos, el desafío de fortalecer y garantizar la viabilidad de la educación pública, que es el medio más potente para hacer frente a la desigualdad, obtener un empleo digno, salarios decentes y mejores condiciones de vida.

Sin embargo, advirtió que elevar la calidad de la educación implica contar con mejores profesores y recuperar su prestigio y reconocimiento social. Por eso, dijo, el sindicato trabaja para que la sociedad valore, respete y reconozca la entrega y el compromiso de sus maestros.

Al igual que el secretario de Educación, Díaz de la Torre se comprometió a intensificar los esfuerzos para que el magisterio obtenga el justo reconocimiento a la elevada tarea que cumple todos los días en todos los rincones del país.

Los beneficiados son los maestros

En su participación, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, expresó que los maestros de la entidad levantaron la mano y dijeron: no tenemos miedo a la evaluación, estamos preparados porque hemos entendido que la reforma es con y para los maestros. Los beneficiados son los maestros, porque en la medida en que nos preparemos y estemos mejor, nos va a ir mejor. En lo personal, en lo institucional debe haber recompensa y remuneración.

A la inauguración del coloquio, convocado para reflexionar sobre la situación y las mejores opciones que coadyuven a fortalecer la educación y la escuela pública, asistieron, entre otros, Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; Margarita Zorrilla Fierro, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Roberto Franklin de Leao, vicepresidente de la Internacional de la Educación; José Campos Trujillo, secretario de Participación Institucional de la Confederación de Comisiones Obreras de España; Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos; Noé Salvador Delgado Molina, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, y el general Hiram Moreno Gutiérrez, en representación de la VII Zona Militar.

Estuvieron también los profesores Guadalupe Adolfo Salinas Garza y Guadalupe Castillo García, secretarios generales de las secciones 21 y 50, respectivamente, así como integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del sindicato y de los comités seccionales.