Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los salarios experimentan una desaceleración significativa, advierte reporte de la OIT

Aumentó a 50 millones el número de desempleados del G20 de 2008 a la fecha

Esa cantidad supera la población económicamente activa de México, que es de 43 millones

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 24

El desempleo en el G20, que agrupa a las mayores 20 economías del mundo, afecta a 50 millones de personas más respecto del comienzo de la crisis en 2008, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El crecimiento de los salarios ha experimentado una desaceleración significativa que, unida al déficit de empleos, ha provocado una disminución de la participación del trabajo en la renta nacional y un incremento de las desigualdades en la mayoría de las economías del G20, indica el reporte preparado para la reunión en Ankara.

La debilidad de la recuperación económica sigue agobiando los mercados laborales del G20, mientras que la persistencia del déficit de empleos decentes perjudica la recuperación, declaró Guy Ryder, director general de la OIT, quien participó en la reunión conjunta de los ministros de Trabajo y Empleo con los ministros de Finanzas del G20.

El informe del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas en conjunto con la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial titulado Los mercados laborales del G20: estrechar los vínculos entre el crecimiento y el empleo muestra que las economías del G20 registraron un crecimiento promedio de 3.2 por ciento a lo largo de los tres últimos años, frente a 4.1 por ciento entre 2000 y 2007.

La tasa de desempleo del G20 –que aumentó de 5.1 a 6.0 por ciento entre 2007 y 2009– permaneció elevada, en 5.8 por ciento durante 2014. Esto ha dado lugar a un déficit aproximado de 50 millones de empleos en todo el G20 en relación con el comienzo de la crisis, señala el documento. En términos comparativos, esa cantidad supera a la población económicamente activa de México (PEA), que es de 43 millones de personas.

Según el informe, la causa principal de la lenta creación de empleo y desalentadora no es la disminución en la intensidad del empleo en el crecimiento económico, sino más bien que el crecimiento económico en sí mismo es demasiado débil para crear empleos suficientes.

Señaló que el desafío no está relacionado solamente con la cantidad, sino también con la calidad de los empleos. Explicó que en numerosos países del G20 la mayoría de los empleos creados entre 2009 y 2014 fueron trabajos a tiempo parcial. Debido a que generalmente ofrece salarios medios inferiores, niveles más bajos de seguridad del empleo y una cobertura más débil de la protección social, este tipo de empleos proporciona menos apoyo al consumo de los hogares y a la demanda agregada que el trabajo a tiempo completo.

En 2014, en las economías emergentes del G20, 51 por ciento de los trabajadores estaban en empleo vulnerable (considerado como trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados). Esto representa una reducción de 3.9 puntos porcentuales en comparación con 2009. El documento señala que si bien estas tendencias avanzan en la dirección correcta, la gran proporción de trabajadores que siguen en empleo vulnerable muestra que la informalidad, los salarios bajos y la escasa productividad siguen siendo desafíos constantes y persistentes.

Debemos adoptar un enfoque global y multisectorial para revertir el actual círculo vicioso que asocia el lento crecimiento, la débil creación de empleo, el crecimiento deficiente de los salarios y de los ingresos y las inversiones insuficientes, dijo Ryder y agregó que sólo con políticas que reviertan estas tendencias alarmantes hacia el incremento de las desigualdades pueden acelerar la recuperación económica y hacer que el crecimiento sea más inclusivo.