El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitación a la presidenta de El Colegio de México

E

l Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población felicita a El Colegio de México por la acertada elección de la doctora Silvia Giorguli como su presidenta, quien es una importante integrante de nuestro consejo y ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía.

El colegio sienta un precedente histórico al llevar a presidir por primera vez a una mujer, quien a su joven edad cuenta con una excelente trayectoria no sólo como docente e investigadora, sino también como gestora académica y líder con probado compromiso con el mejoramiento de las políticas de población a partir de la creación de conocimiento.

Gabriela Rodríguez R. y Alfonso Sandoval, presidenta y secretario del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población

Denuncia violencia impune en centro comercial

Presencié uno de los actos más violentos que me ha tocado ver a lo largo de 35 años en la Comercial Mexicana Mega Mixcoac, y eso que he visto muchos. Un joven que fue sorprendido robando el sábado 5 de septiembre al mediodía fue arrastrado, vejado y atenazado por policías, como si se tratara del peor delincuente. ¿Qué tanto se pude sustraer de una de esas tiendas abusivas y careras? Al acercarme para criticar los hechos, uno de los subgerentes me dijo que el joven se lo merecía, por ratero, y una de las policías me dio un empujón y se burló diciéndome que me fuera a denunciar. Esa es la actitud de menosprecio que asumen cuando se critican los muchos abusos y desatenciones que tiene esa tienda. Muy seguido se ve eso en esas cárceles privadas, que ejercen funciones ilegales de Ministerio Público con policías que lo siguen a uno cuando compra, que lo graban permanentemente cuando abre la bolsa o saca los lentes, para ver qué esconde. Con ese criterio, todos somos delincuentes. Y eso que no hablamos de la forma en que tratan a los trabajadores, sin que ninguna autoridad laboral intervenga.

Teresa Gil

Exigen transparencia en comicios de Gustavo A. Madero

Al integrarnos como expresión plural y apartidista de profesores, investigadores, estudiantes, personal de apoyo y egresados del Instituto Politécnico Nacional para apoyar a un egresado distinguido y profesor del instituto, Ramón Jiménez López, en su lucha por limpieza y transparencia de los comicios para la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, supimos que nos estábamos enfrentando a un sistema antidemocrático y corrupto.

A la fecha, después de varios pronunciamientos públicos realizados y habiendo acudido ante diferentes autoridades electorales y de gobierno, no hemos recibido respuesta satisfactoria a los cuestionamientos que hemos formulado, entre ellos: ¿por qué se empeñan las autoridades, del gobierno de la ciudad y la electoral, en validar el contubernio existente entre la jefa delegacional saliente y quien, indebidamente, se ostenta como jefe delegacional electo, dada la relación marital que existe entre ellos?

Dada la resolución amañada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, reiteramos el compromiso de apoyar a Ramón Jiménez, reconocido por varios de sus homólogos, de diferentes expresiones políticas distintas a la suya, como el verdadero ganador de los comicios en Gustavo A. Madero. Asimismo refrendamos continuar demandando la democratización de la vida académica y administrativa del Instituto Politécnico Nacional.

Politécnicos en apoyo a un politécnico: Gabriel Esparza Velázquez, Baudelio Mancillas Leal, Odilón Ojeda Zárate, Jorge García Ángeles, Guillermo Rosas Lam, Rubén Mares Gallardo, Ignacio Monsalvo Escamilla, Balfre Nava, Ramiro Aguirre Garín y Mauro César Enciso Barrón

Queja por gasolinera que es un peligro público

La gasolinera ubicada en avenida Revolución y Amargura, frente a avenida de La Paz, en San Ángel, es un verdadero peligro público. Al parecer es la única que surte diésel a los autobuses. En todo caso éstos se precipitan en doble y hasta triple fila, impidiendo el tránsito de peatones y obstaculizando la circulación sobre Revolución, muchas veces en ambos sentidos. No conformes con esto, los autobuses dan vuelta en U (prohibida) en ambos sentidos, con lo cual es toda una hazaña semisuicida intentar cruzar la avenida. Muy rara vez hay policías, y cuando los hay, no impiden ninguna de estas arbitrariedades.

Me permito enviar esta carta porque cualquier día habrá un accidente atroz (lo menos será que nos atropelle un autobús) si la delegación Álvaro Obregón, el Gobierno del Distrito Federal y quien se encargue de seguridad civil no encuentra una solución. Entre otras, podrían pensar en instalar una gasolinera de diésel en el paradero La Palma, invadido por ambulantes, o regular el flujo de autobuses en la actual gasolinera.

Lucía Melgar, ciudadana-peatona

Demanda que se proteja la seguridad de la población

Que en Estados Unidos se criminalice y maltrate a los mexicanos radicados allá es doloroso, y más cuando la economía de aquel país depende en gran medida de los mexicanos. Sin embargo, todavía más indignante es que en nuestro país sean golpeados, asesinados, desaparecidos, secuestrados, nuestros compatriotas por quienes reciben un sueldo por protegernos. Algunos políticos se rasgarán las vestiduras, cuando no hacen nada por detener la violencia en nuestro país.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Carlota en México

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de Una tarde, un domingo en la Alameda, unipersonal, de Juan Carlos Cuéllar, recuento de algunos pasajes de la vida de la emperatriz Carlota durante su breve estancia en tierras mexicanas, a través de su imagen etérea y de ensoñación, como una calavera de azúcar. Inicio de temporada, domingo 6 de septiembre, 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Cinco héroes cubanos

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba tiene el honor de invitar al encuentro con el compañero René González Sehwerert, héroe de la República de Cuba, uno de los cinco héroes cubanos que estuvieron injustamente presos en cárceles estadunidenses y que recientemente han regresado a Cuba junto a sus familias, su patria y su pueblo. René decidió dedicar su vida a la lucha contra el terrorismo ejercido desde Estados Unidos en contra del pueblo de Cuba y su revolución. Sala Renato Leduc del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata # 8, Centro Histórico, México, DF) el lunes 7 de septiembre a las 18:30 horas. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.