Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Desastre del desconcierto

El Despertar

¿Quién es el peligro para México?

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Kissinger reconoce que EU desea balcanizar a Rusia

Telescopio

Guatepeor

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Jerusalén: ortodoxos frenan bicicletas

Mar de Historias

Su hija, su tesoro

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De salvaguardas patrimoniales

Puntos sobre las íes

Recuerdos XI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Atrasaditos en democracia

Contagios del Cecetla

Exigua tradición coahuilense

Una foto más

Michoacán: mineras e ilegalidad
D

e acuerdo con un análisis de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se concesionó una sexta parte del territorio del estado de Michoacán, equivalente a un millón 278 mil 444 hectáreas, a empresas mineras de capital extranjero.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Felicitación a la presidenta de El Colegio de México

E

l Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población felicita a El Colegio de México por la acertada elección de la doctora Silvia Giorguli como su presidenta, quien es una importante integrante de nuestro consejo y ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía.

China, Rusia, Estados Unidos, Unión Europea
L

a crisis económica no ha cesado aún en Estados Unidos ni mucho menos en la Unión Europea y golpea ahora a Rusia y a China, por no hablar de América Latina y de todos los países dependientes. Los grandes capitales y los gobiernos a su servicio utilizan esta crisis para aplastar las resistencias sociales, imponer a los trabajadores relaciones de fuerza más desfavorables, rebajar sus salarios reales, intentar destruir sus sindicatos, tratar de acabar con toda solidaridad e imponer la cultura egoísta del primero yo y del sálvese quien pueda.

Guillermo Almeyra
Para el cambio, acercamiento y organización
H

asta los empresarios están en el momento de más bajo índice de confianza. Ya no digamos trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionistas…

Adolfo Sánchez Vázquez: por un socialismo idealmente existente
D

e lo que aquí hemos hablado es del socialismo que quería Sánchez Vázquez, una opción inspirada por un marxismo nuevo, abierto, crítico, como era en definitiva el marxismo que correspondía al pensamiento de Marx. Se trata de reflexiones que han recorrido la historia de las sociedades modernas, y que han sido pensadas y abordadas desde diferentes y, quizá para algunos, insólitos miradores.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos1
Taumaturgos fronterizos: el Niño Fidencio
E

l Niño Fidencio comenzó a hacerse conocido muchos años después de la santa de Cabora. Ya había transcurrido la revolución; eran los tiempos de la posrevolución y la persecución religiosa. Aunque desde pequeño el Niño dio muestras de ser vidente, fue hacia 1925 cuando Fidencio, instalado como peón en la hacienda El Espinazo, Nuevo León, empezó a curar ovejas, a recetar, secretamente, a las familias del rancho infusiones con hierbas de la región y a atender partos. Todo había comenzado, señala Laura Riley, cuando el Niño, en una ocasión en que fue corrido de la hacienda, después de llorar mucho “oyó una voz que le dijo: Fidencio, no llores, que vas a recibir el don que mi padre celestial te ha dado; tú serás el doctor de los doctores y todas las enfermedades que mi padre ha mandado tú las curarás con puras hierbitas del campo que a ti te gusten, las cocerás y esa será la medicina para todas las enfermedades. Desde entonces, el Niño estaba convencido de que curaba por mandato divino.

Unión Europea: ¡emigrantes fuera! Reservado, derecho de admisión
Foto
Alemanes se reunieron ayer en la estación de trenes de Fráncfort para dar la bienvenida a miles de refugiados procedentes de Hungría Foto Reuters
Jorge Durand
Marcos Roitman Rosenmann
Ciudad con magia
E

scarpadas montañas boscosas conducen a un pequeño valle que entre el verdor de las plazas luce hermosas cúpulas y torres de añejas iglesias. Un río de buenos caudales cruza la ciudad. A su vera hay un lindo paseo en el que se pueden apreciar distintas clases de animales y muestras de arquitectura del pasado, entre otras, antiguos arcos y puentes. Es Orizaba, lugar de las aguas alegres por el origen náhuatl del apelativo original: Ahuilizapan. El escritor Rafael Delgado la bautizó como pluviosilla.

Los alcances del periodismo cultural en México
J

uan Ramón de la Fuente, quien tiene gran capacidad de convocatoria, ha organizado un encuentro internacional de periodismo, que incluye el cultural, en el que participan Juan Luis Cebrián, Fernando Savater, Juan Villoro, Federico Reyes Heroles, María Amparo Casar, Jacqueline Peschard, Nélida Piñón, Leonardo Curzio, Adriana Malvido, Ignacio Solares, Jorge Islas, Lino Cattaruzzi, Luis Arvizu, Rossana Fuentes, Daniel Bekerman, Manuel Castells, Francisco Valdés Ugalde y Hector de Mauleón, entre otros. Desde luego, al ver un encuentro político y cultural de este calibre, resulta difícil olvidar que nuestros políticos no brillan precisamente por su cultura. El actual presidente Peña Nieto, siendo candidato, no pudo mencionar tres libros en la Feria del Libro de Guadalajara en 2012. Ni tarda ni perezosa, Marta Sahagún de Fox convirtió en mujer a Rabindranath Tagore y en la sala Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, explicó que iba a terminar su intervención con una frase de la escritora Rabina Gran Tagora para coronar el premio a Marie Thérèse Hermand de Arango, directora del Museo de Arte Popular. Otro de los resbalones de la pareja presidencial fue el de Fox, quien llamó Borgues a José Luis Borges en 2001, frente a los académicos del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Un hombre ideal
A

los 26 años, Mathieu Vasseur (Pierre Niney) tiene todo para triunfar en la sociedad parisina. Es joven, apuesto y elegante, y combina en su carácter dosis parejas de vanidad y osadía. Lo único que le falta para ser un hombre ideal, dadas sus pretensiones literarias, es poseer un auténtico talento de escritor, mismo que las editoriales le escatiman contrariando la opinión satisfecha que tiene él de sí mismo. Luego del rechazo de su novela El hombre de espaldas, el joven debe resignarse a trabajar en una compañía de mudanzas, hasta el momento de descubrir por accidente en el departamento de un anciano recién fallecido, un manuscrito inédito, un diario de antiguo combatiente en la guerra de Argelia, cuya genialidad lo deslumbra. Luego de breves vacilaciones, decide apropiarse del texto, suplantar con su nombre la identidad del escritor desaparecido, cambiar el título del diario, novelizado ahora como Arena negra, hasta alcanzar la celebridad literaria gracias al plagio enorme, un engaño laboriosamente preparado y sostenido.

Carlos Bonfil