Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Guatepeor

P

obre Guatemala: Como es sabido, las manifestaciones populares en Guatemala consiguieron enjuiciar por corrupción y lavado de dinero al presidente, Otto Pérez Molina, implicado en el pasado en la represión, y a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Fue, sin duda, algo importante para América Latina. Pero este domingo, informa el diario guatemalteco Prensa Libre, el país elegirá nuevo mandatario, además de 158 diputados y 338 autoridades municipales. El problema reside en que el país, como se dice vulgarmente, corre el riesgo de salir de Guatemala para entrar en Guatepeor, pues en la profusión de candidatos a la presidencia (10) los favoritos son el ex cómico, de 46 años, Jimmy Morales, ligado a la extrema derecha, y Manuel Antonio Baldizón Méndez, de 45, con antecedentes de corrupción y tráfico de influencias. Entre otros candidatos figura Zury Maité Ríos, hija del genocida Efraín Ríos Montt, dictador entre 1982 y 1983 y culpable de delitos contra la humanidad. Otro candidato, Miguel Ángel Sandoval Vásquez, de 55 años, propone reducir 50 por ciento los salarios del presidente y del vice y erradicar la corrupción, pero no tiene mucho peso en las encuestas.

* * *

Varias I: El Diario, boliviano, informa que 40 por ciento de los 10 mil mineros cooperativistas de Cerro Rico (Potosí) volvieron a sus aldeas, porque el precio del estaño cayó 34.6 por ciento y el de la plata 27.34. El cochabambino Los Tiempos reporta que las exportaciones bolivianas cayeron en julio 40.5 por ciento. El colombiano El Espectador comunica respecto del conflicto colombo-venezolano las palabras del presidente Juan Manuel Santos: La guerra no está entre mis opciones. Por su parte, el ecuatoriano El Comercio sostiene que en Ecuador hay más ministros y secretarios de Estado que en Brasil.

* * *

Varias II: El diario paraguayo La Nación informa que Rusia, principal mercado de las carnes paraguayas, suspendió por razones sanitarias las importaciones de carne de cuatro frigoríficos paraguayos. El Comercio, de Lima, reporta que el Congreso, bajo presión de la población amazónica, resolvió conceder a Petroperú la explotación petrolera del lote 192, inicialmente concedido a una compañía estadunidense, lo cual provocará problemas legales con esa empresa. El uruguayo El País dice que el Frente Único de la Salud decidirá si hace este jueves un paro por tiempo indeterminado y el también uruguayo La República se preocupa por la desaceleración de la economía china, pues es el principal importador de los productos uruguayos y el mayor exportador a Uruguay, el cual exporta al país asiático 85 de soya, 33 por ciento de carnes, 37 por ciento de pasta de celulosa y 60 por ciento de sus lanas y tejidos.